Fotografía de Carles Puigdemont junto a uno de los autobuses de la ANC cerca de Estrasburgo / @KRLS

Fotografía de Carles Puigdemont junto a uno de los autobuses de la ANC cerca de Estrasburgo / @KRLS

Política

Boye da por hecho que Puigdemont será detenido si viaja a Estrasburgo

El letrado ha escondido si el expresidente de la Generalitat se hizo la foto junto al autobús de la ANC en Francia o en Alemania

2 julio, 2019 08:45

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asumido que el expresidente de la Generalitat será detenido si pisa suelo francés. El motivo, que España y Francia firmaron el convenio de Málaga en 2002 para extraditar etarras y que se aplica a los ciudadanos españoles y franceses. 

El letrado ha eludido responder en El Món a RAC1 si el expresidente fugado a Bélgica habría pisado Francia tras la misteriosa foto de Puigdemont con un autobús de manifestantes de la ANC. "La foto se ha tomado cerca de Estrasburgo. Cada cual puede interpretarlo como quiera, si es territorio francés o no es algo que han discutido los alemanes y franceses".

Sin 'jugada mestra'

El abogado defensor ha asegurado en El Món a RAC1 que Puigdemont, ni tampoco Toni Comín, habrían tomado una decisión sobre si acercarse a la ciudad sede del Parlamento Europeo. Preguntado por si pudiera haber voluntad de que el fugado fuera arrestada en el marco de otra jugada mestra, el letrado se ha mostrado contrariado: "¿Cómo va a ser una estrategia que sea detenido? Por las redes sociales circulan muchos bulos". 

Eso sí, ha asegurado que aunque se les han rechazado las medidas cautelares, lo más difícil era su admisión a trámite: "Vamos a entrar en el fondo de la cuestión y eso no va a gustar". Sobre si la detención en Estrasburgo sería legal, ha lamentado que se trata de "un resquicio legal en toda una situación de alegalidad". 

Llegan los manifestantes

Los independentistas empiezan a circular por las calles de Estrasburgo. Se han desplazado hasta la ciudad francesa un total de ochenta autobuses y tres vuelos organizados por la ANC. El Consell de la República, la entidad opaca creada por Puigdemont y presida por Comín, espera convocar a unas 6.000 personas frente al europarlamento. También ha llegado el 600 independentista, uno de los iconos del independentismo afín a Puigdemont. 

El que no se presentará será el presidente Quim Torra. ¿El motivo? El elevado riesgo de incendio le obligan a permanecer en suelo catalán. Habrá dos concentraciones, una convocada a las 9 de la mañana para aprovechar la llegada de los electos a la eurocámara y la segunda, que coincidirá con el receso, para hacer un acto político.