Carles Puigdemont, durante su intervención en la asamblea de representantes del Consell de la República / CONSELL DE LA REPÚBLICA

Carles Puigdemont, durante su intervención en la asamblea de representantes del Consell de la República / CONSELL DE LA REPÚBLICA

Política

Puigdemont descarta participar con su 'chiringuito' en unas elecciones

El expresidente de la Generalitat fugado descarta sumar a su Consell de la República a la lista de la ANC y lamenta recibir "ataques" de "sectores independentistas"

26 noviembre, 2022 17:31

Carles Puigdemont descarta que el llamado Consell de la República (CxRep) se presente a unas elecciones ni sumarse a la lista unitaria que planea la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Así lo ha asegurado el expresidente de la Generalitat este sábado en la asamblea de control al CxRep, una entidad privada secesionista fundada y presidida por él mismo, en la cual ha lamentado también estar recibiendo "ataques" de determinados "sectores independentistas".

Puigdemont ha descartado que su organización concurra en unos comicios "como partido o actor político electoral" al ser preguntado al respecto: "No es previsión ni función del Consejo hacerlo. El Consejo no debe presentarse a unas elecciones, en las actuales condiciones al menos", puesto que quiere ser una "institución" donde esté representada "gente de todos los ámbitos" del independentismo, según sus palabras.

"Confrontación" con el Estado

El ahora eurodiputado de Junts per Catalunya (JxCat), fugado de la justicia por el procés, ha asegurado por otra parte que sus acciones y su lucha en el "frente jurídico" no es "individual", sino "política y es colectiva". Según díce, tanto él y como los exconsellers y también europarlamentarios Toni Comín y Clara Ponsatí no se están defendiendo "personalmente" en la vista oral del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre su inmunidad.

El exmandatario convergente ha dado la vuelta al cuestionamiento de su escaño por parte de las instituciones comunitarias en los últimos días y ha celebrado, en cambio, haber "sentado en el banquillo" del Tribunal General de la Unión Europeo (TGUE) al Estado. Según él, si abren un frente de confrontación con éste a través de tribunales, es para derrotarlo: "Creemos que en la vía de confrontación hay posibilidades de doblegar al Estado, lo hemos hecho durante cinco años y esto tiene consecuencias políticas", ha manifestado.

Puigdemont asegura que ni él ni sus correligionarios nunca se han desviado del objetivo de "defender" las instituciones y la legitimidad, aunque ha lamentado que ahora reciben "más ataques, a veces también tristemente de sectores independentistas, que antes".

Agustí Colomines, al frente de su 'think tank'

Por otra parte, el vicepresidente del CxRep, Antoni Comín, ha explicado que entre el 15 y el 20 de enero está prevista la presentación de Repensem, considerado como el think tank de la organización del prófugo. Su director será el profesor de la Universidad de Barcelona Agustí Colomines, uno de los ideólogos iniciales de JxCat, y que en su día dirigió la fundación convergente CatDem --entre 2007 y 2013-- y, de 2016 a 2018, la Escuela de Administración Pública de la Generalitat.

Agustí Colomines, exdirector de la Escuela de Administración Pública de Cataluña y la Fundación CatDem / EFE

Agustí Colomines, exdirector de la Escuela de Administración Pública de Cataluña y la Fundación CatDem / EFE

Comín ha explicado que el órgano de gobierno del Consell de la República está ultimando los detalles de esta "factoría de ideas", cuyo director propondrá a 23 de las 25 personas que integrarán la junta del think tank, que tendrá un "grado de autonomía importante".

Por otra parte, el CxRep convocará del 9 al 16 de diciembre una consulta entre sus afiliados para refrendar su código general, aprobado el pasado 18 de septiembre.