Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat / EP

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat / EP

Política

Puigdemont descarta optar a la presidencia de la Generalitat, pero irá en las listas de JxCat

La diputada Laura Borràs y el 'conseller' Damià Calvet se disputarán ser cabeza de lista en las primarias de la formación posconvergente de cara a las autonómicas del 14F

11 noviembre, 2020 21:06

El expresidente de la Generalitat fugado y líder de Junts Per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, descarta presentarse a las primarias para encabezar la candidatura de la formación posconvergente en las elecciones autonómicas catalanas previstas para el próximo 14 de febrero. El prófugo, sin embargo, sí figurará en las listas del partido.

Los únicos aspirantes que concurrirán a las primarias para ser los presidenciables de JxCat son su portavoz en el Congreso, Laura Borràs, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. En cambio, el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha descartado esta posibilidad en el último día para hacerlo.

"La represión española"

Puigdemont, fugado en una mansión belga tras declarar la independencia unilateral de Cataluña el 27 de octubre de 2017, ha aducido en un discurso en sus redes sociales que "la represión española me impide ser candidato a investidura y no lo seré".

 

 

Puigdemont descarta optar a la presidencia de la Generalitat, pero irá en las listas de JxCat / YOUTUBE

El hoy eurodiputado de JxCat ha explicado que no encabezará la candidatura, aunque "liderará" el proyecto, se implicará en la campaña y formará parte de esa candidatura.

Culpa de la crisis al "marco autonómico"

Puigdemont también se ha referido en su intervención a las graves consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia del coronavirus, apuntando que se trata de una crisis mundial que Cataluña "afronta con éxito desde el punto de vista sanitario pero evidencia las carencias del marco autonómico" a la hora de acceder a las ayudas que se necesitan para afrontar dicha situación. Algo que, sin embargo, se produjo sin ir más lejos esta misma semana con el escaso y caótico reparto de ayudas a los autónomos planeado por los dirigentes independentistas de la Generalitat, a quienes el mandatario posconvergente elude de cualquier responsabilidad.

"La asfixia financiera que sufrimos no nos permite tener un Govern que pueda dar una respuesta de verdad a las demandas de una sociedad que nos reclaman ser decididos, que lleguemos más lejos y a más gente. Esto provoca que, en algunos casos, tampoco podamos hacer bien las cosas, como nos gustaría", ha apuntando, eludiendo de este modo cualquier responsabilidad de su partido al frente del Govern.

Destacadas en Crónica Política