El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

Política

Puigdemont descarta "de momento" convocar elecciones

El presidente de la Generalitat rechaza la oferta del Gobierno de evitar el 155 a cambio de olvidar la DUI y avanzar los comicios autonómicos

18 octubre, 2017 14:23

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no contempla en principio convocar elecciones anticipadas en Cataluña, según han explicado fuentes del Gobierno catalán tras el aviso desde la Moncloa de que podría ser la vía para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes del Ejecutivo han sugerido hoy que Puigdemont podría evitar la aplicación del artículo 155 —que implicaría la suspensión total o parcial de la autonomía— si convocara elecciones anticipadas en Cataluña sin realizar una declaración unilateral de independencia.

La opción de una convocatoria de elecciones podría ser así, según dichas fuentes de la Moncloa, válida para la vuelta de la Generalitat a la legalidad, pero siempre que no fueran aparejadas a la confirmación de que se ha declarado la independencia.

Menos de 24 horas

Sin embargo, desde la Generalitat se ha dejado claro que, "de momento", el presidente catalán no contempla ese escenario. "En principio, no", han señalado las fuentes del Govern.

Puigdemont tiene de plazo hasta las diez de la mañana del jueves para responder al requerimiento del Gobierno de si ha declarado o no la independencia, y si no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que ha declarado esa independencia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy propondría las medidas que tendría que aprobar el Senado en desarrollo del 155.