Puigdemont y los exconsejeros del 'Govern' pueden coincidir, extrañamente, en estrategia con Ciudadanos / EFE

Puigdemont y los exconsejeros del 'Govern' pueden coincidir, extrañamente, en estrategia con Ciudadanos / EFE

Política

Puigdemont pide la delegación del voto para el debate de investidura

La solicitud, gestionada por JxCat, también incluye a los exconsejeros Lluís Puig y Clara Ponsatí

18 enero, 2018 13:39

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y dos de los exconsejeros huidos en Bélgica --Lluís Puig y Clara Ponsatí-- han solicitado al Parlament delegar el voto para la sesión de investidura prevista para el 31 de enero y el 2 de febrero.

La solicitud ha sido presentada por JxCat, formación a la que pertenecen los tres diputados, ante la Mesa de la cámara autonómica este jueves.

Este órgano, presidido por el republicano Roger Torrent y con mayoría independentista, será el que tenga la última palabra a la hora de aceptar o no la delegación de los votos de los fugados --la próxima reunión está convocada para el próiximo martes--. Sin embargo, los letrados de la cámara se han posicionado en contra de esa posibilidad --en la línea de lo señalado por el Tribunal Supremo, que solo admite la delegación del voto de los diputados encarcelados, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn--, y el Gobierno ya ha anunciado que recurriría el voto delegado de los huidos en Bélgica.

JxCat descartó pedir la delegación del voto de los fugados en la sesión de constitución del Parlament de ayer, pero ya anunció ayer que lo solicitaría de cara a la investidura.