El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras / EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras / EFE

Política

Puigdemont prevé dejar la presidencia seis meses después del 1-O

El presidente de la Generalitat asegura que no repetirá como candidato del PDeCAT

29 agosto, 2017 17:22

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que como máximo dejará su cargo cuando se convoquen las denominadas elecciones constituyentes --que el proyecto de ley de transitoriedad prevé como máximo seis meses después del 1-O si gana el sí-- y se ha descartado como futuro candidato.

Puigdemont siempre ha defendido que no quiere repetir como presidente y siempre se ha descartado como candidato del PDeCAT, como ha reafirmado este martes en un chat con ciudadanos vía Facebook Live.

Elecciones tras el 1-O

Será presidente "hasta las elecciones constituyentes": la ley de transitoriedad establece que, si gana el sí en el referéndum anunciado para el 1 de octubre, haya elecciones constituyentes antes de seis meses.

Si gana el 'no', Puigdemont dejaría de ser presidente mucho antes, ya que --como ya había anunciado-- convocará elecciones autonómicas, "entre 40 y 60 días" después del referéndum.

"Yo no estaré en este paso como presidente", ha dicho en alusión a la fase posterior del proceso: elecciones constituyentes y después creación de una asamblea que redacte una Constitución.