Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, en una de sus comparecencias públicas desde Bruselas / EFE

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, en una de sus comparecencias públicas desde Bruselas / EFE

Política

Puigdemont declina defender la Generalitat “desde la cárcel”

El expresidente de la Generalitat tilda de “anormalidad” que no pudiera reeditar el cargo y se encara al Rey, al que le pide que “rectifique” en su mensaje de Navidad

23 diciembre, 2017 18:58

Carles Puigdemont no regresará por ahora a Cataluña. En una entrevista en Reuters este sábado ha explicado que su deseo sería el de volver a su casa “lo antes posible” para ser investido presidente otra vez. Quiere defender la Generalitat, explica, y no podría cumplir con este objetivo “desde la cárcel”.

Manifiesta que si no se le permite jurar el cargo como presidente sería una “anormalidad para el sistema democrático español” y mantiene que es el “presidente del Gobierno regional y seguiré siéndolo si el Estado español respeta los resultados de las elecciones”. Unos comicios en los que Ciudadanos resultó la fuerza con más escaños y más votada del nuevo Parlament pero que la mayoría absoluta la ostentan los tres partidos independentistas. El cabeza de lista de Junts per Catalunya ha eludido esta cuestión.

Contradicciones electorales

Tilda de “contradicción” que se pueda presentar como cabeza de lista en unas elecciones con el compromiso de declarar la independencia, ganarlas e ir a la cárcel por cumplir un “compromiso electoral”.

Por todo ello, prefiere quedarse en Bélgica para “defender la institución y el mandato de las urnas de los catalanes” desde allí.

Su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado esta mañana que es complicado que pueda reeditar el cargo de president, ya que para ser investido necesita estar presente en la sesión. Y si pisa suelo español, será detenido por la orden de detención que sigue vigene al estar acusado de rebelión, sedición y malversación.

Críticas a Felipe VI

En su entrevista, Puigdemont también se ha encarado con el Rey. Le exige que empiece su “rectificación” en el mensaje de Navidad que dará mañana, en Nochebuena.

Carga de este modo contra el discurso que hizo el pasado 3 de octubre, en las vísperas de la proclamación simbólica de la republica catalana en el Parlamento Catalán. “Se equivocó gravemente porque prefirió ser el monarca del 155 y del Gobierno español, no el Jefe del Estado”, ha declarado. 

Junts per Catalunya intenta presionar al monarca. Eduard Pujol, otro de los miembros del círculo de confianza del expresidente, ha repetido el mensaje al llegar al aeropuerto de Barcelona-El Prat. Había viajado a Bruselas para reunirse con Puigdemont.