El expresidente de la Generalitat huido de la justicia, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

El expresidente de la Generalitat huido de la justicia, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

Política

Puigdemont declara ante la justicia belga tras la reactivación de la euroorden

El 'expresident' fugado comparece de forma voluntaria ante el fiscal este viernes tras la petición de detención del juez Llarena

18 octubre, 2019 09:38

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha comparecido este viernes ante las autoridades belgas de forma voluntaria. Este se encuentra en dependencias judiciales, hasta donde se ha presentado de forma voluntaria en compañía de sus abogados, según ha informado su propio equipo.

La comparecencia de Puigdemont tiene lugar tras la reactivación de la euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo (TS) el pasado lunes. La Fiscalía belga recibió el mismo día la instancia contra el expresidente catalán, que el juez instructor de la causa del proceso independentista, Pablo Llarena, ha decidido volver a cursar.

Reactivación tras la sentencia

La reactivación de la euroorden se ha producido a consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo, que ha condenado a los líderes independentistas por un delito de sedición en relación con los hechos del 1-O. Así, una vez que la sala ha descartado la rebelión —inexistente en el código penal belga—, Llarena ha vuelto a ejecutar la orden de detención.

Se trata de la tercera euroorden cursada por el Supremo, ante la que el expresidente "está siguiendo todos los pasos oficiales que acompañan este procedimiento", ha señalado su oficina en un comunicado.

El abogado de Puigdemont Paul Bekaert ya aseguró que el expresidente se presentaría ante la justicia belga cuando se le convocara y que colaboraría con las autoridades belgas en el proceso sobre la ejecución o no de euroorden.