El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

Política

Puigdemont anuncia que participará en el debate de TV3 junto a Junqueras

El candidato de JxCAT a las europeas reemplaza a Toni Comín, a quien la Junta Electoral ya había autorizado a debatir junto al líder de ERC

13 mayo, 2019 17:07

Carles Puigdemont ha anunciado su intención de participar en el debate electoral que se celebrará este martes en TV3 entre los candidatos de las elecciones europeas del 26 de mayo.

El expresidente de la Generalitat desplazará a Toni Comín, que inicialmente había sido el elegido por su partido, Junts Per Catalunya (JxCAT), para hablar por vía telemática.

Puigdemont ha justificado su decisión en el hecho de que la Junta Electoral de Barcelona (JEB) ha autorizado a Oriol Junqueras (ERC), en prisión preventiva por el procés, a participar en el debate de Catalunya Ràdio y TV3. Algo que la JEB también había aceptado en el caso de Comín, que al igual que el prófugo, se encuentra huido de la Justicia española en Bélgica.

"Si él está, yo también"

"Mientras no dejaban ir al debate al vicepresidente Junqueras, teníamos claro que yo no podía ir. No sería justo, no queremos una ventaja fruto de la represión. Si él está, yo también estaré. Y me emociona mucho estar con él", ha anunciado Puigdemont en sus redes sociales.

Posible recurso

A pesar de la autorización de la junta electoral barcelonesa, su decisión puede recurrirse ante la Junta Electoral Central (JEC), al ser ésta la que tiene la última palabra sobre la aparición de ambos candidatos: uno en prisión preventiva y el otro fugado en Bélgica a causa del procés independentista de Cataluña. 

En el caso de Junqueras, la cárcel en la que se halla ahora, Soto del Real, debe decidir en última instancia si autoriza o no su participación en el debate de la televisión autonómica catalana. 

Ciudadanos (Cs) recurrió el sábado que Junqueras y Puigdemont pudieran participar en el mismo por vía telemática. Su diputado en el Parlament Carlos Carrizosa explicó que, si esto ocurre, “no habría igualdad”, al poder consultar ambos datos por medios electrónicos o asesores mientras el resto, presentes en el plató, no tendrían acceso. "TV3 es tendenciosa, engaña, no es neutral y ayuda a las candidaturas separatistas en los debates electorales”, aseguró.