Anna Gabriel (CUP) y Carles Puigdemont en una imagen de archivo / EFE

Anna Gabriel (CUP) y Carles Puigdemont en una imagen de archivo / EFE

Política

La CUP no acepta el primer texto de Puigdemont

El presidente de la Generalitat pide un aplazamiento de como mínimo una hora en el inicio del pleno mientras negocia los términos de su declaración

10 octubre, 2017 18:26

La CUP se ha plantado ante JxSí en el momento límite. Los antisistema han forzado al presidente de la Generalitat, Carles Pugidemont, a pedir como mínimo una hora de retraso en el inicio de la sesión plenaria de este martes por las discrepancias con el texto de la declaración.

El problema es que PDeCAT y ERC querían aludir a la declaración de independencia sin citarla, un subterfugio que impediría al Gobierno central aplicar el artículo 155 e intervenir la autonomía porque no se encontraría ninguna cita literal. Pero la CUP exige ir más allá. Pide que se declare la república catalana tal y como marca la ley de transitoriedad.

Versión oficial

Los partidos independentistas se han reunido de nuevo para intentar llegar a un acuerdo mientras la junta de portavoces analiza la solicitud de desconvocatoria de la sesión que han registrado conjuntamente Ciudadanos y el PP catalán. 

La versión oficia del retraso en el inicio de la sesión es que Puigdemont habría encontrado a un mediador para negociar con el Gobierno central.