Carles Puigdemont en una de sus intervenciones desde Waterloo / EUROPA PRESS

Carles Puigdemont en una de sus intervenciones desde Waterloo / EUROPA PRESS

Política

Puigdemont inscribe la Crida como partido en el Ministerio del Interior

Ferran Mascarell aparece como uno de los responsables de la nueva formación, que tendrá las siglas CNxR

17 enero, 2019 08:33

Carles Puigdemont ya tiene su propio partido. La Crida Nacional per la República, el movimiento político que impulsan el expresidente de la Generalitat y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, se ha inscrito como partido en el registro de formaciones políticas que gestiona el Ministerio del Interior.

Se ha inscrito con las siglas CNxR, con fecha del 8 de enero de 2019, con domicilio social en la calle Calders de Barcelona y con la página web cridanacional.cat.

Mascarell como referencia

Los nombres que Puigdemont ha registrado como responsables de la formación y "miembros de la ejecutiva" son el exconseller Ferran Mascarell, los diputados de JxCat en el Parlament Gemma Geis y Saloua Laouaji, y Ramon Maria Piqué, quien ha participado en las últimas campañas del expresidente.

De esta forma, la Crida resuelve una de sus principales incógnitas: ha decidido convertirse en un partido político --al principio no estaba claro-- y, por lo tanto, deberá resolver cómo encaja esto con el PDeCAT, organización en la que aún milita Puigdemont.

La misma sede

El domicilio de Barcelona donde se ubica CNxR también es la sede social de otras organizaciones relacionadas con el independentismo del entorno del antiguo alcalde de Girona como Moviment 1 d'octubre, que tiene a Agustí Colomines como secretario, y Junts per la República, que tiene al diputado Antoni Morral como presidente, y que por ahora no se han puesto en funcionamiento.

La Crida per la República tiene previsto celebrar su congreso constituyente el sábado 26 de enero, un cónclave donde deberá aprobar su ponencia política para definir las bases ideológicas del partido, y su ponencia organizativa --ambas se presentaron en octubre--.