Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carles Puigdemont, desde Waterloo / YOUTUBE

Puigdemont cree que el Kremlin "da en el clavo" con sus críticas a España y la UE

El cabeza de lista de Junts per Catalunya ampara los reproches del gobierno ruso de Vladimir Putin a la democracia española por los políticos presos del 'procés' independentista

3 min

Carles Puigdemont se alinea con el Kremlin en sus críticas a la democracia española y la Unión Europea. El cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones catalanas del 14F aplaude que los dirigentes del gobierno ruso de Vladimir Putin denuncien la situación de los políticos presos por el referéndum ilegal de secesión y la declaración unilateral de independencia de 2017. Algo que, a su modo de ver, evidencia la pérdida de "reputación" de la Unión Europea (UE) y la "deriva española".

"El Estado español contribuye a deteriorar la imagen internacional de la UE. Por eso, cuando defendemos los derechos fundamentales de los catalanes estamos defendiendo también los derechos fundamentales de los europeos y la reputación de la UE, debilitada por la deriva española. ¿Cuándo se darán cuenta?", ha manifestado el expresidente de la Generalitat fugado de la justicia en sus redes sociales.

Puigdemont, amparando y dando credibilidad a las críticas del gobierno ruso a la democracia española / @KRLS (TWITTER)
Puigdemont, amparando las críticas del gobierno ruso a España por los políticos presos / @KRLS (TWITTER)

Puigdemont aludía de este modo a un tuit de su jefe de oficina, Josep Lluís Alay, en el cual este último apuntaba que "el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, da en el clavo. En conversación con el periodista Vladimir Soloviev habla ampliamente sobre Cataluña: presos políticos (dice nueve, con sentencias de más de 12 años) y afirma que por la justicia belga y alemana es un caso político".

Rusia no descarta 'romper' con la UE

El líder de Junts y su entorno avalan y dan de nuevo credibilidad a los reproches de los dirigentes del Kremlin a España y la UE después de que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, recriminara ante el propio Lavrov la semana pasada el encarcelamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny y la detención de numerosos manifestantes que lo apoyan. Un hecho que los dirigentes rusos aprovecharon para equiparar su caso con el de los líderes del procés secesionista

Lavrov ha llegado a expresar en esa misma entrevista su disposición a romper relaciones con la UE si las instituciones comunitarias le imponen nuevas sanciones. El Kremlin ya avisó este jueves a Bruselas que la aprobación de sanciones puede provocar una respuesta recíproca por parte de Rusia.

Destacadas en Política