Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont abandona la cárcel de Neumünster en Alemania / EFE

La liberación de Puigdemont cuestiona la cooperación judicial europea

La eurodiputada Giménez Barbat insta a la Comisión Europea a garantizar la igualdad entre los estados miembros y el buen funcionamiento de las euroórdenes

2 min

La puesta en libertad de Carles Puigdemont ordenada por la Justicia alemana ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar el principio de reconocimiento mutuo entre los Estados miembros de la UE. Así lo entiende la eurodiputada de ALDE, Teresa Giménez Barbat, quien ha presentado dos preguntas parlamentarias a la Comisión Europea. Lo ha hecho a raíz de la resolución del Tribunal de Schleswig-Holstein /TFUE) sobre la extradición del expresidente catalán. Los jueces creen que Puigdemont no cometió la violencia necesaria que justificaría su permanencia en la cárcel –en Alemania el delito equiparable a la rebelión es la alta traición, que conlleva penas de cadena perpétua--, aunque sí le hace responsable del proceso rupturista.

Barbat recuerda que “los tratados europeos velan por la igualdad de los Estados miembros, su identidad nacional e integridad territorial. Asimismo, consagran el principio de cooperación leal, por el que deben respetarse y asistirse mutuamente, lo que incluye la cooperación judicial a través del buen funcionamiento de las euroórdenes”.

Por ello, la eurodiputada pregunta si la Comisión tiene previsto “impulsar reformas para avanzar en el principio de reconocimiento mutuo en línea con el artículo 82 del TFUE, y concretamente para que los delitos de sedición, alta traición y rebelión formen parte de las infracciones recogidas por el artículo 2.2 de la Decisión Marco 2002/584”

Asimismo, pide una valoración “sobre las garantías actuales que ofrece el marco legal y político de la Unión para salvaguardar el orden constitucional y la integridad territorial de los Estados Miembros frente a cualquier tentativa de cuestionarlas”.

 

Destacadas en Política