El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), y el conseller de Presidencia, Jordi Turull (d), a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalán / EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), y el conseller de Presidencia, Jordi Turull (d), a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalán / EFE

Política

Puigdemont convoca por sorpresa a su Gobierno

El presidente catalán cita a sus consejeros tras renunciar a acudir al Senado y en vísperas de una posible proclamación de la independencia

25 octubre, 2017 18:29

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado a las 19 horas a los miembros de su Gobierno en el Palau de la Generalitat. Se trata de un encuentro informal que se produce tras la decisión de no acudir al Senado a presentar sus alegaciones sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución y en vísperas del pleno específico del Parlamento de Cataluña en el que se podría proclamar la independencia. Una reunión a la que han asistido también algunos diputados de Junts pel Sí (JxSí).

La negativa de Puigdemont a acudir a la Cámara Alta es interpretada como un rechazo a la última oportunidad de diálogo entre Gobierno y Generalitat, así como la confirmación de la decisión del president de proclamar una declaración unilateral de independencia (DUI) en la sesión plenaria que comienza mañana en el Parlament y que podría alargarse hasta el viernes. Tanto la DUI como la posibilidad de convocar elecciones ha provocado un cisma dentro del Govern. Todos los consejeros de ERC, con el vicepresidente Oriol Junqueras al frente, rechazan convocar elecciones. También se oponen Jordi Turull (Presidencia) y Clara Ponsatí (Educación), ambos de PDeCAT, partido donde crece el rechazo a la DUI.

puigdemont instagram

puigdemont instagram

Respecto al rechazo a acudir al Senado, Puigdemont ha asegurado en su cuenta de Instagram que "No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña. ¡Seguimos! #CatalanRepublic".

A la reunión en Palau se han sumado los líderes de los partidos políticos que dan apoyo al Govern y otras entidades independentistas. Previamente, el grupo de Junts Pel Sí (PDeCAT y ERC) en el Parlament, ha mantenido una reunión en la que se han mostrado a favor de declarar la independencia de Cataluña. No se ha hablado de convocar elecciones de ningún tipo y hay división respecto al formato de la DUI: algunos no quieren votar la declaración en el pleno, mientras otros han apostado por votar a través de propuestas de resolución.

Santi Vila

Avanzada la tarde se han disparado en las redes los rumores sobre una posible dimisión del consejero de Economía y Conocimiento, Santi Vila, por estar en desacuerdo con Puigdemont al preferir evitar la DUI y convocar elecciones.

Sin embargo, a las 23.36 horas, su jefe de prensa, Carles Arbolí, ha publicado un tuit desmintiendo esos rumores. "Las informaciones interesadas que vuelven a circular a esta hora son rotundamente falsas y Santi Vila no ha dimitido", ha señalado. Minutos después, el propio Vila a retuiteado el mensaje.