Carles Puigdemont, expresidente catalán huido, en su intervención on line hoy / EP

Carles Puigdemont, expresidente catalán huido, en su intervención on line hoy / EP

Política

Puigdemont rechaza ceder poderes en parlamento 'fake'

El autodenominado Consejo por la República concede plenas atribuciones al 'expresident' derribando una enmienda que proponía restarle autoridad

13 febrero, 2022 17:11

Carles Puigdemont y poco más. El expresidente catalán huido ha rechazado ceder poderes en su plataforma de representación independentista, el autodenominado Consejo por la República. El ente virtual así lo ha cedido hoy en una sesión plenaria de la llamada asamblea de representantes el organismo. En el transcurso de la misma, se ha rechazado una enmienda que proponía limitar las atribuciones del fugado. 

En un comunicado, el propio Consejo ha informado de que ha aprobado su Reglamento General por una mayoría de 101 votos favorables, lo que representa el 89,38% de las opiniones. Asimismo, los electos han debatido 34 enmiendas vivas, que han sido descartadas, dos propuestas de resolución tampoco aceptadas y la creación de una Comisión de Derechos Históricos que sí ha sido creada. 

Politizado

En la nota, sin embargo, el CxR no ha precisado que una de las mociones desestimadas por los participantes abogaba por desvincular al expresident fugado de la presidencia de Junts. Los proponentes buscaban así dotar de más "transversalidad" a un parlamento fake copado por los neoconvergentes. 

No ha podido ser. La iniciativa para limitar los poderes del prófugo no ha sido aceptada. El propio Puigdemont ha intervenido para mostrarse contrario a perder poderes. Ha dicho que "no se trataba de una cuestión parlamentaria", sino relativa a la ética personal. Asimismo, ha avisado que se le estaban "limitando los derechos fundamentales". 

Dominado por Junts

Como explicó este medio, la llamada Asamblea de Representantes del Consejo por la República se constituyó el pasado 14 de noviembre con mayoría abrumadora de políticos y activistas cercanos a Junts, el partido del expresidente fugado a Bélgica. 

De hecho, la supuesta cámara de representación echó a andar tras unas polémicas elecciones telemáticas en las que participó apenas el 25% del censo. Sin sorpresas, los comicios en línea dieron como más votado al ex jefe de Govern y también exalcalde de Girona. 

Tiene hasta un 'BOE' propio

El proceso terminó con la elección de la concejal de la CUP Ona Curto como presidente del presunto parlamento virtual. Antes, el ente se había dotado de un boletín oficial para emitir decretos administrativos a imagen y semejanza del Boletín Oficial del Estado (BOE) o el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). 

También en 2021, un año en el que los expolíticos catalanes huidos se mostraron muy activos, se creó la llamada Identidad Digital Republicana (IDR), un dni digital que no sirve para hacer trámites ante la Administración autonómica.