Menú Buscar
Carles Puigdemont en el Parlamento europeo, en una imagen de archivo / EFE

Puigdemont trata de 'colarse' de nuevo en el Parlamento europeo

La presencia del expresidente catalán fugado en la Eurocámara pone en riesgo la "seguridad" internacional y podría forzar la activación de una tercera euroorden

4 min

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat huido de la justicia española, ha sido invitado a realizar una conferencia sobre el juicio al independentismo catalán en el Parlamento europeo. La presencia del exdirigente político --junto al actual presidente del Govern, Quim Torra, también invitado-- en una institución europea de tal calibre vuelve a tensar las actitud internacional ante el secesionismo, ya que podría forzar la aparición de una nueva euroorden para su captura. 

La iniciativa ha surgido a partir de los eurodiputados Ralph Packet (nacionalista flamenco) e Ivo Vajgl (exministro de Exteriores de Eslovenia), ambos pertenecientes a la plataforma europea por el diálogo entre la Unión Europea y Cataluña. A pesar de que este acto no está confirmado de forma oficial en la agenda de la Eurocámara, se sabe que tanto Puigdemont como Torra han aceptado la invitación. Con toda probabilidad, el acto se llevará a cabo el lunes 18. 

Riesgo de "seguridad"

Tras conocer la propuesta de conferencia, que se realizará bajo el título Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un reto para la Unión Europea, el eurodiputado español Enrique Calvet (UPyD) ha enviado una carta de queja al presidente del Parlamento europeo, Antonio Trajani. En ella explica que la presencia del expresident en la Eurocámara es "insultante" para España y, además, podría "poner en riesgo la seguridad de todos". Dar un espacio de disertación de visibilidad internacional a una persona que se encuentra fugada de la justicia española es una afrenta al país miembro, y afecta, en su opinión al "buen desarrollo, la imagen y el prestigio de la actividad política de esta Institución [el Parlamento europeo]". 

Fuentes del equipo del presidente de la Cámara europea han asegurado que éste ha recibido tanto la petición de comparecencia de los dos políticos catalanes como la carta de Calvet. Sin embargo, a última hora del miércoles aún no habría tomado ninguna decisión al respecto. 

El "presidente" Puigdemont

En el cartel del acto difundido por los eurodiputados afines a la secesión de Cataluña de España, tanto Torra como Puigdemont se encuentran nombrados como "presidente de Cataluña" a pesar de que este ultimo "no es presidente de nada", tal como ha destacado Calvet en su carta. Esta nomenclatura demuestra una "usurpación de funciones", según el representante español en el Parlamento comunitario. Su presencia en "en el santuario de la democracia europea es insultante para el Estado miembro y para toda Europa", asegura. 

Si la Eurocámara no impide la ponencia de Puigdemont por motivos de seguridad, será la segunda vez que el prófugo trata de vender su plan independentista en el hemiciclo comunitario. La primera ocasión fue en enero de 2017, cuando acudió a la sede acompañado del entonces ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el exconsejero de Exteriores, Raül Romeva. Los tres se encuentran ahora acusados de rebelión. Junqueras y Romeva se enfrentan estos días al juicio por el órdago secesionista en el Tribunal Supremo.