Menú Buscar
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat / EFE

Puigdemont comparecerá el jueves en el Senado

La Cámara Alta ha invitado al presidente catalán a un cara a cara con Rajoy para presentar sus alegaciones sobre la aplicación del 155

2 min

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asistirá el jueves por la tarde al Senado para presentar sus alegaciones ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. La Cámara Alta lo había invitado a un cara a cara con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se podía producir mañana en la comisión que se celebrará a las 17.00 horas o el viernes por la mañana en la sesión plenaria. 

Las dudas sobre la coincidencia con el Pleno en el Parlamento catalán en el que se tiene decidir la respuesta al 155 han retrasado la confirmación hasta ahora. El jueves a las 10.00 horas empieza el Pleno, en el que intervendrá Puigdemont antes de ir a Madrid. 

Reunión con Montilla

Puigdemont ya ha empezado a preparar su intervención en el Senado. De hecho, este miércoles al mediodía ha recibido al expresidente del Govern y actual senador del PSC José Montilla en el Palau de la Generalitat.

Montilla intervino el martes ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, donde expresó su rechazo a una declaración unilateral de independencia (DUI) y al 155 si se convocan antes elecciones autonómicas. 

La decisión del Govern 

La sesión se retomará el viernes, cuando está previsto que se vote. Las opciones que se barajan y que han provocado discrepancias entre los propios miembros del Govern son: proclamar la independencia y convocar elecciones constituyentes, una DUI y unos comicios autonómicos. 

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ya había avanzado este mismo miércoles que la "voluntad" del president era acudir el jueves al Senado.