Puigdemont comparecerá la semana próxima ante tribunal que decide la euroorden

Puigdemont comparecerá la semana próxima ante tribunal que decide la euroorden

Política

Puigdemont comparecerá el viernes 17 ante el tribunal que decide la euroorden

La Cámara del Consejo de Bélgica analizará la próxima semana el fondo de la petición de detención y entrega del 'expresident' y los cuatro 'exconsellers'

6 noviembre, 2017 13:36

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica comparecerán por primera vez ante el juez que decidirá sobre su extradicion a España "la próxima semana", según han informado fuentes de la Fiscalía belga. El día más probable para esa citación es el viernes 17, según France Press.

Serán citados para declarar ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que deberá decidir sobre el "fondo" de las órdenes europeas de detención y entrega emitidas contra esta cinco personas --además de Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí-- por la Audiencia Nacional. Están investigados por rebelión, sedición, malversación, prevaricación y rebeldía, en relación con el proceso para la secesión unilataral de Cataluña.

Un máximo de 90 días

Este domingo, un juez de instrucción examinó la "forma" de la petición de las autoridades españolas para confirmar que se ajustaba a derecho y decretó "libertad con medidas cautelares" para Puigdemont y sus exconsejeros mientras se resuelve el caso. Esas medidas implican que los huidos no podrán abandonar Béliga, deberán tener una residiencia fija y habrán de acudir personalmente a todas las citaciones judiciales.

Tras la decisión de la Cámara del Consejo, las partes podrán recurrir ante la Corte de Apelación, que se pronunciará en un máximo de 15 días tras recibir estos recursos. Finalmente, podrán recurrir ante la Corte de Casación, que en otros 15 días tiene que tomar la decisión definitiva.

La euroorden establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros de la Unión Europea, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.