Carles Puigdemont (en una imagen de archivo) ha establecido complicidades independentistas con Suiza / EFE

Carles Puigdemont (en una imagen de archivo) ha establecido complicidades independentistas con Suiza / EFE

Política

Puigdemont compara España con la represión de Turquía y China

El expresidente insiste en el símil de los independentistas catalanes con el pueblo kurdo en un artículo publicado en 'The New York Times'

4 diciembre, 2019 14:07

Carles Puigdemont ha asegurado en un artículo en The New York Times que España es modelo para Turquía y China, que copian su línea "autoritaria" y "antidemocrática". El expresidente defiende que mantener o actualizar las fronteras "debería ser un ejercicio de democracia y descentralización" que permitiese a las poblaciones "marginadas" acabar con las fronteras "impuestas por la historia". Asimismo, afea a España que no haya gestionado el conflicto catalán en esta línea. 

En el artículo, que versa sobre las fronteras y la gestión de los conflictos territoriales, afirma que España ha adoptado una "línea" autoritaria que está siendo emulada por países como Turquía, del que asegura que el Gobierno de Erdogan ha "justificado" el cese de cargos electos kurdos afirmando que "seguía los pasos de España". Añade que en China, el régimen ha argumentado que "la violencia policial" en Cataluña "legitima la represión", contra los manifestantes de Hong Kong.

El expresidente catalán defiende la viabilidad de una Catalunya independiente bajo el paraguas de la Unión Europea. "Si puede escoger su propio futuro, los estados que logren la independencia por medios no violentos y democráticos abrirán el camino para que la democracia liberal florezca en todo el mundo", escribe.

No es la primera vez que Puigdemont utiliza el símil turco. En octubre, el expresidente comparó la situación de pueblo kurdo con "lo que está haciendo el Estado español con los independentistas catalanes".