El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (d) y su compañero en Bélgica, Toni Comín (i) / EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (d) y su compañero en Bélgica, Toni Comín (i) / EFE

Política

Puigdemont y Comín, los verdaderos vencedores de la resolución europea

La condena firme del Supremo a Oriol Junqueras disipa sus posibilidades de obtener la inmunidad, pero da alas a los fugados para que puedan obtenerla

19 diciembre, 2019 10:48

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha reconocido este jueves que los eurodiputados electos “gozan, desde la proclamación de los resultados, de la inmunidad de desplazamiento vinculada a su condición de miembro del Parlamento Europeo”. Responde esta forma a la causa instada por la defensa de Oriol Junqueras pero que, en el fondo, supone un gran beneficio para la situación procesal de otros dos líderes independentistas, Carles Puigdemont y Toni Comín.

Ambos huyeron de España antes de que se abriesen sus causas en el Tribunal Supremo, por lo que a diferencia del presidente de ERC no han sido juzgados por su implicación en la organización del 1-O. Es decir, no existe ninguna condena en firme que les impida reclamar el acta en el Parlamento Europeo, ya que implica una inhabilitación por cargo público. Y esta es una posibilidad que cobra más fuerza a partir de este jueves, tal y como reconocen los juristas consultados.

Nueva causa en el TJUE

Puigdemont y Comín sólo se enfrentan a un euroórden que el magistrado del Supremo Pablo Llarena ha remitido a los tribunales belgas para que sean extraditados a España. Los tribunales de ese país ni siquiera han respondido a esta demanda. Han aplazado hasta el 3 de febrero la vista prevista el pasado lunes a la espera de que se esclareciera si gozan o no de la inmunidad europarlamentaria.

Sus defensas, lideradas por el letrado Gonzalo Boye, ya habían avanzado que si el fallo del TJUE era favorable a las tesis independentistas iniciarían una causa para garantizar su inmunidad. No se les concederá de forma inmediata, ya que primero deben hacer la consulta correspondiente ante los magistrados europeos.

Regreso a Cataluña

La respuesta prevista es que se les reconozca que son miembros del Parlamento Europeo sin tener que jurar la Constitución en territorio español. El paso que tanto las autoridades nacionales como la Comisión Europea habían avalado como necesario para conseguir todos los derechos que les corresponden de la Eurocámara y que los dos implicados habían evitado, ya que implicaba su detención desde el primer momento en que pisara el suelo nacional.

Entre ellos, la inmunidad que les permitiría regresar a Cataluña. Este es el gran objetivo del expresidente de la Generalitat huido, ya que la protección que les brinda la normativa comunitaria impide a los cuerpos de seguridad de cualquier país detenerles.

Suspensión en el Parlamento

El camino que van a seguir los dos políticos huidos está clara. Cuestión a parte es hasta dónde llega la resolución del Tribunal Europeo. Los magistrados no han entrado a determinar si Junqueras debería salir o no de prisión. Sólo se pronuncian sobre los derechos a los que hubiera tenido antes de ser condenado por el Supremo.

Además, indica que su puesta en libertad para desplazarse hasta Bruselas y haber participado en la sesión constitutiva no era la única alternativa. “En consecuencia, si el tribunal nacional competente considera necesario mantener la medida de prisión provisional, ha de solicitar con la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad”, destaca la resolución. Abre de esta forma la puerta a que sea la Eurocámara la que deba pronunciarse sobre la inmunidad de los implicados.