Los mensajes que Puigdemont envió a Comín y que fueron grabados por cámaras del programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco / CG

Los mensajes que Puigdemont envió a Comín y que fueron grabados por cámaras del programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco / CG

Política

Puigdemont y Comín denuncian a Ana Rosa por difundir los mensajes entre ambos

El ‘expresident’ y el exconsejero de Salud también se han querellado contra los dos cámaras que captaron las imágenes

29 marzo, 2018 16:30

Carles Puigdemont y Toni Comín han denunciado a Ana Rosa Quintana y a dos cámaras de Telecinco. Ha sido a propósito de las imágenes de la cadena de televisión que desvelaron unos mensajes privados entre el expresidente de la Generalitat y el exconsejero de Salud el pasado 31 de enero. El primero decía del procés: “Se ha terminado”, “el plan de Moncloa triunfa” y “los nuestros nos han sacrificado”.

Los abogados presentaron el miércoles las querellas ante un juez de instrucción de Lovaina por “violación de la vida privada”, ya que los mensajes se grabaron y difundieron sin autorización de las partes. Esto, según el letrado Christophe Marchand, es un delito de “atentado a la vida privada” en Bélgica y está penado hasta entre seis meses y tres años de cárcel.

Los abogados han recordado que “tenemos a personas que están en Bélgica como refugiados, en el exilio, que están en situación bastante vulnerable, que son objeto de una presión mediática muy importante”.

Las euroórdenes de Serret, Comín y Puig

Sobre las eurordenes activas contra los exconsejeros que todavía se encuentran en Bélgica, Meritxell Serret (Agricultura), Lluís Puig (Cultura) y el propio Comín, Marchand afirma que prevén que el juez los cite a declarar. Aunque desconocen cuándo, calcula que no será antes de la semana que viene, ya que requieren un traductor que con las vacaciones de Semana Santa es “un poco difícil” encontrar.