Carles Puigdemont durante su intervención en el pleno del Parlamento catalán de esta mañana / EFE

Carles Puigdemont durante su intervención en el pleno del Parlamento catalán de esta mañana / EFE

Política

Puigdemont atribuye el cese de Baiget a una pérdida de confianza ante el acoso del Estado

El presidente catalán admite discrepancias internas en su Gobierno y reivindica su potestad para nombrar y destituir a consejeros

12 julio, 2017 11:54

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha justificado la destitución de Jordi Baiget al frente de la Consejería de Empresa, a una “pérdida de confianza” en un momento de “máximo acoso del Estado”.

A petición propia, Puigdemont ha dado explicaciones en el pleno del Parlamento catalán sobre el cese del consejero que cuestionó la viabilidad del referéndum independentista.

Puigdemont ha recordado que tiene la competencia para nombrar y cesar consejeros. “Pienso ejercer esta responsabilidad, ningún insulto me distraerá. Cuando toque, la ejerceré con todas las consecuencias”, ha dicho, tras pedir a los grupos de la oposición “calma” y “moderación” en sus críticas.

Discrepancias internas

“Baiget ha hecho una muy buena labor, se lo he dicho en público y en privado. También Santi Vila al frente de Cultura”, ha dicho, tras recordar que la composición de los gobiernos “se basa en la confianza, sobre todo en un momento de máximo acoso del Estado. Cuando creí que el Parlament había perdido la confianza en mí, me sometí a una cuestión de confianza”.

Puigdemont afirma que estos días se han publicado “verdaderas animaladas” y admite que existen discrepancias internas en el Govern.