Imagen de la cena de Puigdemont y los cuatro 'exconsellers' exiliados en Bélgica en casa del eurodiputado nacionalista belga Lorin Parys / Twitter

Imagen de la cena de Puigdemont y los cuatro 'exconsellers' exiliados en Bélgica en casa del eurodiputado nacionalista belga Lorin Parys / Twitter

Política

Puigdemont cena con un eurodiputado nacionalista belga en la víspera de la declaración

El parlamentario flamenco Lorin Parys asegura que fue una "reunión distendida" en forma de "cena de amigos"

17 noviembre, 2017 11:51

Cena en la víspera de la declaración ante el juez. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers cesados que se encuentran en Bruselas, se reunieron la noche del jueves con Lorin Parys, diputado del partido nacionalista belga N-VA, una organización ultra en materias como la inmigración. 

El mismo diputado ha sido el que ha hecho público el encuentro. Lo ha descrito como una "reunión distendida, una cena entre amigos".

"Pasamos una noche agradable, necesitaban cenar de forma relajada", ha explicado Parys en declaraciones al diario Le Soir.

Tensión España-Bélgica

El Gobierno federal del liberal francófono Charles Michel se apoya en una coalición con tres partidos flamencos, entre los que está la N-VA por ser la fuerza más votada en las últimas elecciones. Tiene algunos ministerios de peso, como Interior, a cargo de Jan Jambon, o la Inmigración y Asilo, en manos de Theo Francken.

Las declaraciones de Parys, Jambon y Francken de apoyo al desafío independentista catalán y de críticas hacia el Gobierno central han tensado las relaciones entre España y Bélgica y ha producido desequilibrios en el interior del Gobierno belga por las diferencias de sus ideales políticos.