Carles Puigdemont, expresidente catalán fugado, en un acto de Junts / EP

Carles Puigdemont, expresidente catalán fugado, en un acto de Junts / EP

Política

Puigdemont celebra la votación de Junts a favor de la ruptura: “Hemos forzado un debate de país”

El expresidente de la Generalitat ha puesto el foco tras el resultado de la militancia en la consulta en el “autogobierno” y la “relación con Madrid”

7 octubre, 2022 23:12

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha celebrado la votación de la militancia de Junts per Catalunya (JxCat) de este viernes. La formación postconvergente “ha conseguido forzar un debate de país” con la salida del Govern en coalición con ERC, ha asegurado en un tuit en su cuenta personal.

“El debate que el país tiene pendiente y que, pese a la insistencia, hay sectores que no quieren tener”, ha remarcado. Todo ello, en referencia a lo que Puigdemont ha considerado “la estrategia por la independencia, sobre qué uso damos a los instrumentos del autogobierno”.

Relación con Madrid

El expresident ha pedido, tras esta votación, que se hable “sobre la relación con Madrid”. Esto supone devolver el procés a su punto de debate en el Congreso, en un momento donde el foco se encuentra en la continuidad del Govern liderado por el republicano Pere Aragonès que podría quedar en minoría en el Ejecutivo catalán y el Parlament.

La militancia de Junts ha decidido abandonar el Ejecutivo con el 55,73% de los votos en la consulta que se ha celebrado entre el jueves y este viernes, mientras que un 42,39% ha apostado por seguir en el Govern y ha habido un 1,88% de votos en blanco, en una consulta en la que han participado el 79,18% de los 6.465 militantes con derecho a voto.