Puigdemont y cinco de sus exconsejeros viajaron desde Marsella a Bruselas

Puigdemont y cinco de sus exconsejeros viajaron desde Marsella a Bruselas

Política

Puigdemont: "Hoy Cataluña se ha ganado el derecho a tener un Estado independiente"

El presidente de la Generalitat anuncia el inicio de los trámites para la declaración unilateral de independencia

1 octubre, 2017 22:45

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este domingo que, tras el referéndum secesionista de Cataluña, iniciará los trámites para que el Parlament proclame unilateralmente la independencia de Cataluña, tal y como recogen las leyes de desconexión, suspendidas por el Tribunal Constitucional.

"Hoy los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente en forma de república", ha señalado en una declaración institucional realizada desde el Palau de la Generalitat acompañado de todos los consellers.

Solicita apoyo y mediación internacional

El dirigente nacionalista ha considerado que el procés "ya no es un asunto interno" español, sino una cuestión europea. "Nos hemos ganado el derecho a ser oídos y reconocidos. Tenemos derecho a decidir nuestro futuro", ha insistido.

Y se ha dirigido "a todos los Estados del mundo", convencido de que habrá "ofertas de mediación" que espera que vengan especialmente de Europa.

"Violencia" y "represión brutal"

Puigdemont también ha denunciado "abusos de un Estado que se comporta de manera autoritaria" y "violaciones de los derechos humanos que no pueden quedar impunes", en referencia a las actuaciones policiales de este domingo para intentar evitar la celebración del referéndum secesionista ilegal

Unas actuaciones que ha calificado de "violencia" y "represión brutal" procedentes del Estado y del Gobierno español.