Menú Buscar
Imagen del expresidente catalán huido, Carles Puigdemont (d), junto al ex vicepresidente, Oriol Junqueras, actualmente investigado por el 'procés' / EFE

Puigdemont tapó un informe sobre las presuntas 'mordidas' de CDC

El 'expresident' catalán huido guardó en un cajón una devastadora auditoría de Infraestructures.cat, el organismo que centraliza la obra pública en Cataluña

14.03.2019 09:19 h.
5 min

Carles Puigdemont, expresidente catalán huido de la justicia, escondió un informe que destapaba irregularidades en la adjudicación de obra pública en Cataluña. El anterior Govern, que dirigía el que fuera también exalcalde de Girona, encargó una auditoría de Infraestructures.cat en octubre de 2016, pero no reveló sus preocupantes conclusiones.

Según ha avanzado El Confidencial, el documento repasaba unos 30 procedimientos de contratación que tramitó el organismo público entre 2011 y 2015, época en la que el inquilino del Palau de la Generalitat era Artur Mas (PDeCAT). La cata de 30 adjudicaciones aleatorias alertaba del "fraccionamiento de la información" y de la existencia de plantillas y fórmulas genéricas que justificaban decisiones de contratación "que requerían un mayor grado de justificación". Asimismo, el peinado de las licitaciones destapó que las actas de las mesas de contratación eran "muy sucintas" y seguían un "procedimiento estándar".

Manipulación de las valoraciones

El documento, que obra en manos de la Guardia Civil, que se incautó del mismo durante la Operación Pika de investigación de las presuntas mordidas a cambio de adjudicación de obra pública en Cataluña, justificaría según los investigadores que Infraestructures.cat primó el dosier técnico de las ofertas, cuya valoración es subjetiva, por encima de la propuesta económica. Ello significa que el ente de contratación concedió al primer apartado hasta un 70% del peso en las licitaciones, frente a un 30% que dio al presupuesto de las empresas. Dicho sistema habría permitido manipular las adjudicaciones e incluso primar ofertas que eran más caras que las competidoras.

Sostiene el instituto armado que este método de primar la valoración subjetiva por encima de la objetiva habría sido utilizado durante dos legislaturas por el Govern comandado por Artur Mas. ¿Por qué? Según la Guardia Civil, para amañar contrataciones a cambio del pago de comisiones ilegales o mordidas a CDC, ahora PDeCAT, y a las personas implicadas en la trama. A raíz de este hallazgo, los agentes investigan ahora medio centenar de adjudicaciones con un presupuesto total de dinero público de 200 millones de euros, una cifra que es provisional.

Tres consejerías salpicadas

Pese a que el informe fue completado el 25 de octubre de 2016, el Ejecutivo autonómico, que en aquel momento ya dirigía Carles Puigdemont, no lo divulgó. No lo hizo pese a que la auditoría apoyaba la tesis de los investigadores de la presunta trama de comisiones ilegales de CDC, el llamado caso 3%. Decidió también el equipo de Puigdemont no hacer pública la auditoría ni entregarla a las autoridades judiciales pese a que varios altos cargos estaban informados del mismo. La auditoría recaló en la mesa de Pilar Matesanz, directora de Contratación y Financiación de Infraestructures.cat. Había sido elaborado por una comisión instructora formada por tres representantes del organismo, amén de altos cargos de los departamentos de Presidencia (dirigido entonces por Neus Munté); Territorio y Sostenibilidad (Josep Rull), Educación, la vicepresidencia de Economía y Hacienda y Asuntos y Relaciones Institucionales y Transparencia.

El documento vio la luz el 2 de febrero de 2017, durante una operación policial de la Guardia Civil contra la trama de presuntas mordidas de CDC. Los registros estaban dirigidos por el juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, que instruye el caso 3%. En el mismo están imputados altos cargos del Govern, así como el PDeCAT, partido sucesor directo de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC).

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información