El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

Política

Puigdemont carga contra Rajoy por dialogar con Trump y no con Cataluña

El presidente catalán critica a su homólogo español en el pleno donde se le pedían cuentas por las declaraciones del juez Vidal

8 febrero, 2017 10:44

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cargado contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy por ofrecer diálogo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en cambio no quiera dialogar con Cataluña sobre el referéndum.

En una intervención sorpresa y a petición propia al inicio de la sesión del Parlament, ha hecho un viraje del pleno donde se le pedían cuentas por las declaraciones del juez Vidal sobre supuestas ilegalidades cometidas por la Generalitat. Puigdemont ha pedido la palabra a la presidenta de la Cámara para "explicar la ausencia de la diputada Irene Rigau contra su voluntad", en alusión a la exconsellera que se enfrenta esta semana, junto a Mas y Joana Ortega, al juicio por la consulta independentista del 9N de 2014.

"Juicio político"

El president ha tachado la democracia española de "enferma" por permitir que se produzca el proceso que ha calificado de "juicio político" y que "será juzgado por la historia", augura. Puigdemont ha salido en defensa de los tres exdirigentes "acusados del delito de haber sido fieles al encargo del Parlament y de los catalanes", ha denunciado.

Puigdemont ha utilizado en contra de Rajoy sus declaraciones de neutralidad ante Trump. Tras una breve conversación telefónica, el presidente del Gobierno se ofreció como interlocutor de su homólogo estadounidense con España, América Latina, el Norte de África y Oriente Medio, según la versión del diálogo ofrecida por la Moncloa.

Críticas de todos los grupos

La intervención de Puigdemont ha venido seguida de críticas de todos los grupos parlamentarios. La líder de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas ha reprochaodo al president que "sólo hable del monotema --el 9N-- no habla de otra cosa y de otros juicios de corrupción", en referencia al caso 3% de presunta corrupción que afecta a CDC.

"No hay precedentes en Europa de un juicio así, de acuerdo, pero es que tampoco hay países en los que sus gobiernos desobedezcan a los tribunales", ha señalado el líder del PSC, Miquel Iceta.

Por su parte, el cabeza del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha lamentado que Puigdemont dijera que se usa dinero de los catalanes para fines que no les representan, como la vida privada del Rey e investigaciones policiales.

Desde SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha acusado al presidente de la Generalitat de "victimista" y de haber comenzado a "preparar la campaña electoral" con sus declaraciones incendiarias y que rehuyen el tema de la sesión del día: el caso Vidal.