Imagen de archivo de Carles Puigdemont / EP

Imagen de archivo de Carles Puigdemont / EP

Política

Puigdemont carga contra el PSOE por su resultado electoral

El expresidente catalán ha alertado sobre el apoyo del "neofascismo europeo" a la irrupción "del unionismo español"

3 diciembre, 2018 08:17

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha atribuido la caída del PSOE en las elecciones andaluzas a haberse a apuntado a la “cultura del ‘a por ellos’ “, lo que según él “no le ha impedido el naufragio”.

Puigdemont ha alertado sobre el apoyo del “neofascismo europeo” al “unionismo español” de VOX -- que ha entrado en el parlamento andaluz con 12 escaños--, después de que la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen haya felicitado al partido de Santiago Abascal a través de Twitter.

Problemas con la hemeroteca

"Cuando se forme gobierno en Andalucía algunos empezarán a tener problemas con la hemeroteca", ha avisado Puigdemont tras conocer los resultados definitivos de los comicios.

El expresidente catalán ha hecho referencia a las "legitimidades para gobernar” y ha ironizado "por lo de que no se puede gobernar contra más del 40%, por aquello de no gobernar para todos...", ya que con los resultados de los comicios, PP (26), Ciudadanos (21) y VOX (12) podrían obtener la mayoría absoluta --55 diputados-- si consiguen agrupar sus escaños. Sin embargo, PSOE (33) y Adelante Andalucía (17) no conseguirían alcanzar la cifra.

Valle de los Caídos

“Se ha sacado a Franco del Valle de los Caídos y se ha metido en la Junta de Andalucía”, escribía el diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, en Twitter, para lamentar la entrada de la extrama derecha en el parlamento andaluz.  “Un diputado de VOX es un fracaso.12 es un drama”, añadía en otro apunte.

En la misma línea que Puigdemont, el republicano también ha echado en cara a los socialistas su actuación en Cataluña, y ha recordado a la "izquierda española" que el territorio será la "tumba del fascismo" a los que, según él, plantarán cara.

Perfil bajo

El actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, solo ha publicado un escueto mensaje tras conocer los resultados de las elecciones andaluzas: “Esta noche, más que nunca, o libertad o libertad”.

En una semana en la que estudiantes, profesores, médicos y bomberos han salido a la calle en Cataluña para exigir revertir los recortes, Torra ha mantenido un perfil bajo con una agenda prácticamente vacía.