Menú Buscar
De derecha a izquierda: Toni Comín, Clara Ponsatí Gonzalo Boye, Carles Puigdemont, Xavier Trias y Bea Talegón / JxCat

El 'interrail' de los independentistas fugados para la campaña de elecciones europeas

Puigdemont, Comín y Ponsatí visitarán las capitales de varios países de la Unión Europea, Madrid entre ellas, bajo el lema 'Persistiremos y ganaremos'

09.05.2019 08:20 h.
3 min

Los independentistas han presentado su campaña para las elecciones al Parlamento europeo. Tras el periplo judicial que ha vivido la candidatura de Carles Puigdemont como cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), el partido ha aprovechado que sus nombres importantes residen en diferentes países europeos para montar un recorrido por varias capitales importantes de Europa. 

Tanto Puigdemont como Toni Comín --ambos fugados a Bélgica-- y Clara Ponsatí --también huída de la justicia, pero en Reino Unido-- viajarán durante las dos semanas de campaña electoral para dar a conocer su propuesta secesionista bajo el lema Persistiremos y ganaremos

Eslovenia, Gran Bretaña y Alemania

Los tres políticos, acusados por su implicación en el referéndum ilegal y la declaración de independencia posterior, tienen previsto visitar Liubliana, Londres y Berlín antes del 26M para demostrar que "son libres por toda Europa mientras no pueden volver a España por la represión del Estado", según ha explicado Aleix Sarri, miembro de JxCat que presentó la campaña del expresident en Cataluña. La internacionalización del procés es el objetivo principal de una campaña con un presupuesto de 400.000 euros.

El también director de campaña ha especificado que el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña es uno de los puntos básicos a conseguir, algo en lo que los candidatos han estado trabajando "en los últimos 18 meses" desde que huyeron del territorio español. Sarri ha valorado, además, que la retirada de la euroorden contra Puigdemont y Comín y la decisión del tribunal de Alemania sobre la acusación que apuntaba al expresident como "victorias" del independentismo en Europa y está convencido de que lo que denomina "causa catalana" aún tiene recorrido entre los votantes europeos.

Acto en Madrid

JxCat también tiene previsto hacer campaña en España. De hecho, realizarán un acto en Madrid protagonizado por Gonzalo Boye y Bea Talegón, que fueron sustitutos temporales de los exmiembros del Govern ante el veto de la Junta Electoral a su candidatura.

Los candidatos fugados estarán presentes en el acto, como mínimo, en la cartelería. La imagen de campaña está encabezada por el lema elegido y, bajo él, aparecen Puigdemont, Comín y Ponsatí. 

campaña puigdemont elecciones europeas

Imagen de la campaña de Junts per Catalunya para las elecciones europeas / JxCat

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información