El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont acude al festival Adifolk en L’Alguer, Cerdeña (Italia) / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont acude al festival Adifolk en L’Alguer, Cerdeña (Italia) / EUROPA PRESS

Política

Puigdemont, de bolos por Cerdeña a la espera de la foto con Aragonès

"Estoy acostumbrado a ser perseguido por España, pero el final es siempre el mismo: soy libre y voy a continuar luchando", advierte el expresidente fugado

25 septiembre, 2021 13:42

Carles Puigdemont ha recuperado su libertad y una cuota mediática que no tenía desde hace meses. Rodeado de una nube de fotógrafos, el expresidente de la Generalitat ha retomado su agenda, centrada en en actos por el Festival Adifolk de cultura catalana que se celebra en Cerdeña, a la espera de reunirse con Pere Aragonès, que ha viajado a la isla italiana para seguir de cerca la situación del fugado.

Puigdemont fue detenido el jueves por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo, y fue puesto en libertad al día siguiente.

El líder de Junts per Catalunya ha afirmado que ya está "acostumbrado a ser perseguido por España, pero el final es siempre el mismo: soy libre y voy a continuar luchando", ha dicho en declaraciones ante los medios.

Encuentro con autoridades italianas

El expresidente ha mantenido su agenda del sábado un día después de salir de la prisión, y está citado el 4 de octubre por las autoridades judiciales italianas para la primera vista sobre su extradición. Se ha reunido con el presidente de Cerdeña, Christian Solinas, y el alcalde de esa población, Mario Ponoci, a la espera de la llegada a la isla del presidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, y del vicepresidente, Jordi Puigneró. Los dos miembros del Govern viajan en barco y estaba previsto que llegaran a Porto Torres a las 12.00 horas, pero ha habido retraso y las comunicaciones son complicadas porque durante el trayecto en el mar no hay cobertura.

Está previsto que Puigdemont, Aragonés y Puigneró den esta tarde, a las 17.30 horas, un paseo por el centro de L'Alguer y una hora después el expresidente catalán ofrecerá una rueda de prensa.