Carles Puigdemont (derecha) junto a los diputados de la CUP Albert Botrán (izquierda) y Benet Salellas (segundo derecha) y el de ERC Ferran Civit (segundo izquierda)

Carles Puigdemont (derecha) junto a los diputados de la CUP Albert Botrán (izquierda) y Benet Salellas (segundo derecha) y el de ERC Ferran Civit (segundo izquierda)

Política

Puigdemont avisa a la CUP de que no comparte su "desobediencia" y que saben sus consecuencias

El presidente de la Generalitat se desmarca explícitamente de los antisistema en un momento clave del 'procés'

15 diciembre, 2016 14:53

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado este jueves a la CUP de que no comparten la estrategia de la desobediencia, que ya saben las consecuencias de practicarla, y de que lo que hacen desde el Govern es obedecer al pueblo catalán.

"La estrategia de la CUP no es la nuestra, no practicamos la estrategia de la desobediencia y sí la de obediencia al Parlament, y en consecuencia al pueblo de Cataluña. No nos moveremos de aquí", ha recalcado en una comparecencia en el Palau de la Generalitat después de reunirse con la presidenta balear, Francina Armengol.

Tras asegurar que no tiene previsto reunirse expresamente con los anticapitalistas antes de la reunión del referéndum del 23 de diciembre, ha apuntado que cada uno es responsable de su actitud, pero que no es la del Govern ni la de JxSí, después de que seis diputados de la CUP quemaran fotos del Rey en protesta por la detención por parte de los Mossos d'Esquadra de activistas de esta formación.

Alusión implícita a Millo

Puigdemont también ha aprovechado para recordar que otros representantes políticos han roto públicamente documentos, en alusión implícita al nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que siendo diputado del PP en el Parlament rasgó, en junio de 2015, el documento del Govern Crónica de una ofensiva premeditada.

"Unos se van del Parlament cuando se dice algo que no les gusta, otros rompen y queman, pero no es JxSí, ni la parte central de la sociedad catalana, que es donde está el Govern y la mayoría del Parlament", ha subrayado.

Al margen de lo que diga la CUP sobre los Mossos d'Esquadra, Puigdemont ha defendido la actuación del Govern: "La policía hace lo que debe hacer y hará siempre aquello que le encargue el Govern. No puede ser de otra manera de acuerdo con la legalidad vigente en ese momento".

En su opinión, los Mossos d'Esquadra son un "activo" de Cataluña que hay que apoyar y seguir reforzando, además de reivindicar sus resultados, reputación y prestigio.