Jordi Sànchez, 'número dos' de Junts per Catalunya y posible candidato a la presidencia de la Generalitat / EFE

Jordi Sànchez, 'número dos' de Junts per Catalunya y posible candidato a la presidencia de la Generalitat / EFE

Política

Puigdemont avala un segundo intento de investir a Jordi Sànchez

Jordi Turull se descarta como candidato mientras que el expresidente de la ANC se ofrece para optar a la presidencia

5 abril, 2018 10:39

Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull son los tres candidatos que hasta ahora ha propuesto Junts per Catalunya para ocupar la presidencia de la Generalitat tras las elecciones del 21D. Los tres se encuentran en la cárcel y este jueves han enviado una carta cada uno en la que se posicionan sobre la investidura. El expresidente del Govern avala un segundo intento de nombrar a Sànchez president, pese a que el exlíder de la ANC continúa en la prisión de Soto del Real. Éste, se ofrece para ser candidato. El tercero, Jordi Turull, se descarta.

Puigdemont ha pedido en su misiva, que han leído los diputados de su formación antes del inicio del pleno de hoy en el Parlament, “preservar los derechos del diputado Jordi Sànchez como candidato”. Además, se ha dirigido desde la cárcel alemana de Neumünster al Estado para exigir que atienda la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU en la que se defendían los “derechos políticos” del expresidente de la entidad soberanista.

La resolución de la ONU

El expresident lo ve como una "oportunidad, sin precedentes, que hemos de aprovechar jurídica y políticamente en la defensa de nuestra causa a nivel internacional". En caso de que el Estado ignore la resolución de la ONU, continúa el texto, "demostrará una vez más que es capaz de cualquier cosa para alterar el normal funcionamiento de la democracia en Cataluña".

Como él, Jordi Sànchez también se aferra al escrito de la ONU y dice que "es evidente que el Estado español no tiene otra opción". 

Todavía diputado

El número dos de JxCat está de acuerdo en que sea él a quien propongan de nuevo, aunque la primera vez no llegó a celebrarse el debate de investidura. La posibilidad de volver a poner el nombre de Sànchez sobre la mesa es real al no haber renunciado a su escaño, contrariamente a la intención que transmitió al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena al pedirle la libertad. 

Ahora, Sànchez muestra su "plena disposición para afrontar un debate de investidura". Sin embargo, las opciones de que este escenario prospere no están claras. El magistrado que instruye la causa sobre el procés ya negó la salida del expresidente de la ANC de la prisión para asistir al pleno en el que se preveía tratar su candidatura. 

Por su parte, Jordi Turull, que sí tuvo debate de investidura --que la CUP frustró--, ha enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, para comunicarle que renuncia a ser candidato. La estrategia de JxCat a partir de ahora, pues, es tratar de investir de nuevo a Jordi Sànchez, tras descartarse Turull. En cuanto a Puigdemont, su situación está a la espera de conocer la decisión de la Justicia alemana sobre su extradición