El expresidente Carles Puigdemont junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra en una imagen de archivo / EFE

El expresidente Carles Puigdemont junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra en una imagen de archivo / EFE

Política

Puigdemont respalda la amenaza de Quim Torra a Pedro Sánchez

El expresidente de la Generalitat advierte al Gobierno español de que "la paciencia de los catalanes no es infinita"

3 octubre, 2018 13:33

Carles Puigdemont ha expresado su respaldo al ultimátum dado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al Gobierno español, al que amenaza con dejar de apoyar si en el plazo de un mes no le permite convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El expresident huido de la justicia avala la estrategia de su sucesor impuesto a dedo, al que ha apoyado en público a través de un mensaje en Twitter: "El presidente Pedro Sánchez ha de saber que la paciencia de los catalanes no es infinita. Lo hicimos presidente y queremos saber si su proyecto es el de Rajoy. Seguimos abiertos al pacto, pero negar el derecho a la autodeterminación es negar Cataluña", ha publicado. Y concluye así su escrito: "A tu lado Molt Honorable president Quim Torra", en alusión a su intervención en el Debate de Política General del Parlament. 

Puigdemont le recuerda de este modo a Sánchez que su apoyo a la moción de censura del pasado mes de junio para echar al PP de Mariano Rajoy del Gobierno tiene fecha de caducidad si no cumple con sus exigencias. Al igual que Torra, amenaza con dejar de apoyarle en el Congreso e impedir, entre otras cuestiones, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.