El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presenta el nuevo JxCat / EP

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presenta el nuevo JxCat / EP

Política

Puigdemont atiza la confrontación y llama a "derrotar" a España

El político fugado asegura en Bruselas que "no se puede transaccionar con un país opresor"

5 septiembre, 2020 21:24

El expresidente de la Generalitat y líder del nuevo JxCat, Carles Puigdemont, ha llamado este sábado a "derrotar" a España ya que, según él, "no se puede transaccionar con un Estado opresor".

El político fugado de la justicia ha sostenido que el camino a seguir es "difícil, es largo, es incierto, pero es posible". "Por eso estamos en el exilio, mientras estemos aquí y tengamos uso de la palabra la alzaremos para decirle a este Estado español opresor que por aquí no iremos, que no pararemos", ha afirmado en la inauguración de la exposición 'Presos políticos en la España contemporánea' del artista Santiago Sierra en la sede de la ANC en Bruselas (Bélgica).

"Presos políticos"

Con motivo de la inauguración de la exposición, Puigdemont ha recordado que él mismo aparece en una de sus fotografías: "Digámoslo claramente, porque como hay un debate semántico sobre si somos presos políticos, o no lo somos... Digámoslo claramente".

También ha defendido que los Estados con presos políticos educan "en el miedo y el silencio" a los ciudadanos, a quienes se les intimida para que no se movilicen mediante el encarcelamiento de sus líderes, como entiende que es el caso de los líderes independentistas condenados por el 1-O.

En otro discurso, el exconseller de la Generalitat y presidente de la mesa del congreso de JxCat, Lluís Puig, ha celebrado que esta exposición pueda verse en Bruselas, después de que no se expusiera en la feria Arco en Madrid: "España ha conseguido ser la número uno en el ranking de artistas represaliados".