Número de consejerías de cada comunidad autónoma.

Número de consejerías de cada comunidad autónoma.

Política

Puigdemont amplía las estructuras faraónicas del Gobierno catalán

Cataluña tiene 13 consejerías y 393 entes públicos dependientes de la Generalitat

20 enero, 2016 20:44

El remodelado Gobierno de Carles Puigdemont sitúa a Cataluña en la comunidad autónoma española con más consejerías, un total de 13, cifra que la equipara con Andalucía y que dista mucho de los 7 departamentos que tiene Madrid o los 8 existentes en el Ejecutivo vasco.

La creación de la Consejería de Asuntos Exteriores, unida a la separación de los departamentos de Empresa y Empleo, que antes dependían de un mismo consejero, ha contribuido a agrandar una estructura administrativa ya de por sí faraónica y que obligará a aumentar el número de altos cargos y personal eventual. Es decir, que la contratación "a dedo" va a ser mayor.

Líder en entes públicos

Aunque el Ejecutivo catalán ha hecho un esfuerzo de simplificación administrativa, Cataluña sigue siendo la comunidad con más número de entes públicos dependientes de la Generalitat --consorcios, empresas, fundaciones…--. Según el último inventario efectuado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Cataluña tiene 393 empresas satélites, mientras que Andalucía tiene 331. Así, el Gobierno autonómico dobla el número de empresas públicas de la Comunidad de Madrid, que tiene 157. Galicia consta de 115, las mismas que la Comunidad Valenciana. En toda España, el número de empresas públicas asciende a 1.778.

No obstante, Cataluña ha reducido su número de empresas públicas un 22,2% desde 2012, fecha en la que se contabilizaban 473. La comunidad que más ha reducido es Aragón, con un 66% y Extremadura, con un 63%.

Una tercera parte del presupuesto del Gobierno catalán de 2015 correspondía a gastos en personal. Cataluña tiene 220.655 trabajadores, de los cuales 162.005 son funcionarios, 58.138 personal laboral y 512 altos cargos y eventuales.