Menú Buscar
Nada, aquí no hay nada, solo intolerancia

Puigdemont amenaza a Madrid con proclamar la independencia si aplica el 155

El presidente de la Generalitat contesta por carta a Rajoy y aclara que la semana pasada no hubo declaración unilateral

Rafa Mezquita / Margalida Vidal
3 min

Carles Puigdemont ha contestado a Mariano Rajoy. A través de una carta, el presidente de la Generalitat ha amenazado con proclamar la independencia si se aplica el artículo 155 de la Constitución. En la misiva, Puigdemont responde al requerimiento del Gobierno y aclara que la semana pasada no hubo DUI, ya que el "Parlament no votó el día 10 de octubre" la declaración de independencia.

El texto, más breve que el del pasado lunes y que ocupa sólo una página, advierte al Ejecutivo central de que "si persiste en impedir el diálogo y continúa con la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a una declaración formal de la independencia".

Insiste en el diálogo

El president asegura que la sesión plenaria del 10 de octubre tenía como objetivo "valorar el resultado del referéndum y sus efectos", que se dejaron "en suspenso". La anulación, sigue, "continúa vigente". Argumenta que pidió un encuentro con Rajoy que "todavía no ha sido atendido". "No se es consciente del problema, no se quiere hablar", expone Puigdemont.

Se refiere a un diálogo que han hecho llegar a ambos Ejecutivos "instituciones y dirigentes políticos y sociales de toda Europa y el resto del mundo". Puigdemont asegura también que la "represión se ha incrementado" con el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. 

Puigdemont considera que, de aplicarse el 155, quedaría demostrado que el Estado "no es consciente del problema y que no se quiere hablar". 

La respuesta del President, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno / CG

La carta con la que Carles Puigdemont ha contestado al requerimiento del Gobierno central / CG

La respuesta de la Moncloa

Tras la falta de claridad de Puigdemont en su última respuesta al Gobierno, el president ha agotado el segundo plazo del tiempo que se le había dictaminado para su requerimiento. La carta, que se ha hecho esperar más que el lunes, no ha llegado hasta diez minutos antes de la hora acordada.

El Consejo de Ministros se reunirá el sábado excepcionalmente para poner en marcha el artículo 155, al interpretar que "Puigdemont se niega a responder al requerimiento". Así lo ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Los miembros del Ejecutivo del PP y de la oposición del PSOE y Ciudadanos han reclamado que la activación del 155 encamine el proceso a convocar unas elecciones autonómicas en Cataluña.