Menú Buscar
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / EUROPA PRESS

Puigdemont alquila la casa de Macià en Perpiñán

El expresidente fugado prepara su salida de Bruselas para el momento en el que la justicia europea decrete su inmunidad como diputado electo

2 min

El expresidente de la Generalitat fugado en Bruselas, Carles Puigdemont, tiene intención de asentarse en el sur de Francia una vez sea admitida su inmunidad por la justicia europea. Para ello ha alquilado una vivienda en la localidad de Perpiñán después de que una persona de su máxima confianza haya sido la encargada de realizar las gestiones en su nombre.

El domicilio que Puigdemont ha alquilado en Perpiñán, según El Confidencial, fue además la casa en la que se exilió Francesc Macià en 1923 tras la dictadura de Primo de Rivera, antes de instalarse en París. La intención del expresidente fugado tras establecerse al norte de los Pirineos sería recuperar peso político y ser cabeza de lista en las próximas autonómicas. Una situación que desembocaría en la salida de Quim Torra.

Cambio de sede del 'Consell per la República'

La llegada de Puigdemont a Perpiñán no se produciría en solitario sino que llegaría acompañado del resto de sequito con el que se encuentra en Bruselas, entre ellos el exconsejero Toni Comín.

Además, hay que tener en cuenta que hasta el momento la sede del Consell per la República se ha situado en el mismo domicilio del expresidente en Waterloo, con lo que con el cambio de residencia, pasaría a estar en Perpiñán, territorio anhelado como parte de la Cataluña norte. De hecho, el regreso de este, aunque no sea a España, podrá ser vendido como una vuelta a Cataluña.

La vuelta de Puigdemont está pendiente de la decisión de la justicia europea, que deberá decidir si su condición de eurodiputado electo le confiere inmunidad a pesar de no haber recogido el acta ni acatar la Constitución española. Así, será con la reclamación de Junqueras al TJUE cuando se conozca la doctrina del tribunal.