El expresidente de la Generalitat fugado y actual eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, delante del actual vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat fugado y actual eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, delante del actual vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

Política

Puigdemont alega ante el Tribunal de Cuentas su inmunidad como eurodiputado

El expresidente de la Generalitat fugado alude a su condición de europarlamentario de JxCat para intentar evitar el pago de dos millones de euros

8 julio, 2021 17:10

La defensa del expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont ha presentado un recurso contra la fianza reclamada por el Tribunal de Cuentas en concepto de responsabilidad contable por el presunto uso irregular de fondos de la Generalitat de Catalunya para las embajadas catalanas y el Diplocat. Una fianza que, en su caso, asciende a dos millones de euros.

En un escrito de 11 folios, al cual ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Puigdemont reclama que se anule la caución requerida al considerar que el exmandatario posconvergente "tiene reconocida inmunidad como europarlamentario", que a su juicio "alcanza a cualquier instancia y jurisdicción, incluido el Tribunal de Cuentas".

Ven preceptivo un suplicatorio

En este sentido, reprochan la actuación del órgano fiscalizador y sostienen que la afirmación realizada por la delegada instructora durante el acto de liquidación, sobre que dicha inmunidad se extiende únicamente a los procesos penales, es "contraria a derecho".

La defensa de Puigdemont ha alegado que tanto para el inicio como para la continuación del procedimiento "era preceptiva la concesión previa del correspondiente suplicatorio que debió ser solicitado ante el Parlamento Europeo". "Cosa distinta es que la Sra. Delegada Instructora no quiera hacerlo por no ver su procedimiento sometido a ningún tipo de escrutinio", ha añadido.

Ampliación del plazo

En el marco del recurso, la defensa del expresidente de la Generalitat fugado de la justicia reclama que, en el caso de que no fuesen acogidas sus pretensiones, se amplíe el tiempo otorgado para el pago de la fianza y que "se aclare cómo se llega a dicha cantidad porque de las liquidaciones practicadas si hay algo que no queda claro es cómo se estructuran las cantidades y cómo se establece su derivación a mi representado".

Así, ha asegurado que "es de todo punto irrazonable requerir el pago de 2.085.507,80 euros a una persona en tan exiguo plazo".

34 excargos del Govern afectados

Según el acta de liquidación provisional notificada la semana pasada, se les reclama a 34 excargos del Govern --entre ellos, Puigdemont-- cantidades individuales por conceptos concretos que aprobaron cuando estaban en sus respectivos puestos de trabajo.

Aunque se les exige a cada uno cantidades individuales por conceptos concretos, todos ellos deberán responder al total de forma solidaria hasta los 5,4 millones del total.

Lo ven "inconstitucional"

En el escrito, la defensa del exmandatario secesionista considera que la actuación del Tribunal de Cuentas "equivale, de facto, a la derogación de las competencias en materia de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña", por lo que ha tachado el procedimiento de "inconstitucional".

Asimismo, critica que la instructora del órgano fiscalizador asegurara que "únicamente se han valorado los gastos que exceden a las materias propias de la Acción Exterior" de Cataluña, porque --a su juicio-- ello "no encaja con la realidad de la liquidación llevada a cabo". Según la defensa, la fianza reclamada por la delegada instructora "a simple vista refleja una criminalización de cuantas actividades se han llevado a cabo por los distintos gobiernos de la Generalitat asumiendo un objetivo independentista en todas ellas".

En el escrito reprocha también que la instructora respondiera a las alegaciones presentadas a lo largo de la liquidación con "remisiones genéricas a las respuestas dadas al conjunto de las personas señaladas como responsables". "Nada se dice sobre las vulneraciones de derechos fundamentales más allá de una mera remisión al procedimiento recogido en la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas y que, como venimos sosteniendo, no puede constituir un marco legal superior a la protección constitucional de estos derechos", ha subrayado.

Plazo para demandas

Las defensas tenían hasta este jueves para presentar recurso contra la fianza impuesta por el órgano fiscalizador. Según recoge la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, una vez que se hayan abonado las cauciones y resuelto los recursos se dará traslado de la pieza y demás actuaciones al representante de la entidad del sector público perjudicada --en este caso, la Generalitat-- y las demás acusaciones para que dentro del plazo común de 20 días presenten demanda.

Si no se llega a presentar, se conferirá traslado al Ministerio Fiscal --por el mismo plazo-- para que la formule si así lo considera oportuno; en caso de que tampoco presentase escrito, el órgano de la jurisdicción contable a cargo del litigio ordenará de oficio el archivo de los autos. Una vez finalizada esta instrucción, continuará el procedimiento en el Departamento Segundo de Enjuiciamiento, en manos de la juez Margarita Mariscal de Gante, a la que por turno le correspondió este asunto.