Menú Buscar
Ferran Rodés, miembro de la familia Rodés y uno de los principales accionistas de Havas Media Group / FOTOMONTAJE DE CG

Puigdemont adjudica la propaganda del referéndum a un empresario afín por 3,4 millones de euros

Presidencia encarga a una sociedad vinculada a la familia Rodés, copropietaria del diario ‘Ara’, la gestión de la publicidad de la Generalitat durante los seis meses previos a la consulta

4 min

La cuenta atrás para el referéndum secesionista que Carles Puigdemont quiere celebrar “sí o sí” en septiembre ha comenzado. Y eso requiere de mucha pedagogía. El acto celebrado el martes en Bruselas es solo un aperitivo, pues se avecinan meses de intensa agitprop. Por ello, la Generalitat ya ha activado su maquinaria mediática.

El departamento de Presidencia de la Generalitat ha adjudicado a un empresario afín los servicios de gestión e inserción de “cápsulas informativas de interés general en medios de comunicación televisivos, radiofónicos y de internet” para una duración de seis meses. El contrato, cuyo coste estimado es de 3,4 millones de euros y podría ser prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año, abarca toda la difusión de la acción de gobierno que se produzca de aquí hasta el verano.

Sin contar los medios públicos

Incluye inserciones en las principales televisiones de ámbito catalán, como 8TV, El Punt Avui TV, BTV y La Xarxa, y una treintena de cadenas de radio, entre las que se encuentran RAC1, la SER, Onda Cero y COPE y una serie de emisoras locales. También prevé publicitar la acción del gubernamenal durante los próximos meses en las webs de los diarios “con más difusión en Cataluña”, según indica el pliego de condiciones técnicas del concurso. A saber: Elperiodico.cat, Lavanguardia.cat, Ara.cat, Sport.es, Mundodeportivo.com, Lesportiudecatalunya.cat, Amic.cat, Acpc.cat, Appec.cat y Fannewsclub.

Se excluye de esta planificación a los medios públicos catalanes --TV3 y Catalunya Ràdio—, pues la Generalitat emite de forma gratuita la información institucional de manera regular.

Temas de "relevancia"

Así, esas píldoras informativas abarcarán cuestiones relacionadas con la educación, salud, seguridad, medio ambiente, cultura, lengua catalana, empleo y "otros temas que, a petición de los diferentes departamentos de la Generalitat, el Departamento de la Presidencia estime necesario difundir para ser una información de servicio público o bien por su especial interés y relevancia”.

La empresa adjudicataria, previo concurso público, ha sido Arena Media Communications España SA, que pertenece a la multinacional francesa Havas Media Group. Esta compañía tiene entre sus principales accionistas a la familia Rodés, copropietaria del diario Ara --editorialmente afín al proceso independentista y que aparece en el citado listado de medios donde se harán las inserciones-- y accionista minoritaria de Aigües Ter Llobregat (ATLL). 

Se da la circunstancia de que Havas Media Group es la misma empresa que recibió el encargo de publicitar la conferencia que el presidente Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, pronunciaron el martes en Bruselas. El coste de ese encargo, que incluyó inserciones en la prensa internacional, ascendió a 127.000 euros. Pese al aire institucional que se le quiso dar al acto, no acudió ningún mandatario europeo.