Carles Puigdemont, el centro de la imagen, durante una manifestación en Bruselas este martes / EFE

Carles Puigdemont, el centro de la imagen, durante una manifestación en Bruselas este martes / EFE

Política

Puigdemont acusa a Torrent de "deslealtad" por promover un acuerdo para rebajar la tensión

El expresidente fugado critica la intención del presidente del Parlament de promover la "división intencionada" del independentismo

20 octubre, 2019 12:08

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado la iniciativa del presidente del Parlament, Roger Torrent, de crear un grupo de trabajo con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los principales agentes económicos para frenar la violencia en Cataluña. Puigdemont ha considerado la propuesta de “deslealtad” y de promover la “división intencionada” del independentismo.

Puigdemont ha asegurado a través de Twitter que la deslealtad supone un “obstáculo difícil de superar”, al tiempo que considera que no está justificada por “ningún cálculo partidista o personal”. Así, el expresidente fugado en Bruselas ha arremetido de forma implícita contra la iniciativa de Torrent de crear un grupo de trabajo con Colau y el resto de agentes económicos y sociales de Cataluña para rebajar la tensión y los disturbios en la comunidad autónoma.

Malestar en JxCat

La iniciativa ha molestado a JxCat, que ha criticado que no se le informara del encuentro y de que se "vetara" a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), por lo que ha pedido explicaciones a Torrent. En este contexto, el vicepresidente primero del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, ha lamentado en Twitter que haya conocido la propuesta de Torrent por la prensa y que no se haya creado un espacio de trabajo "transversal": "Nos hace falta unidad y no iniciativas sectarias", ha señalado.

Tras el enfado de JxCat, fuentes del entorno de Torrent citadas por Efe han precisado que no se convocó a ningún partido a la reunión porque era solo para entidades e instituciones y han asegurado que se invitó al Govern, pero no pudo asistir.