Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Iceta, con Puigdemont antes de fugarse

Puigdemont acusa a Iceta de "fracturar la vida de muchos catalanes"

El expresidente de la Generalitat fugado rechaza su sugerencia de volver y la posibilidad de ser indultado: "Si quiere hablar de soluciones felices, que me lo pida y le haré una lista"

Ricard López
3 min

Carles Puigdemont (JxCat) rechaza de forma airada la mano tendida de Miquel Iceta (PSC). El expresidente de la Generalitat fugado de la justicia ha expresado su desdén al ministro de Cultura después de que éste haya sugerido en una entrevista radiofónica este viernes que el prófugo podría beneficiarse de un indulto como el que el Gobierno español le dio al resto de dirigentes del procés si regresara a España y fuera condenado. 

Puigdemont ha acusado a Iceta de ser "uno de los responsables" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017, y también "uno de los responsables de fracturar la vida de muchos catalanes", según un mensaje en su cuenta de Twitter.

Puigdemont, criticando a Iceta en Twitter
Puigdemont, criticando a Iceta en Twitter

El mandatario posconvergente, asimismo, ha respondido a Iceta diciéndole que, si "quiere hablar de soluciones felices, que me lo pida y le haré una lista. Aviso: el indulto no está. Debería hablar más con los suyos, que esto ya lo saben".

Torra: "España siempre te engaña"

Preguntado en declaraciones a RAC1 sobre una posible amnistía para propiciar el regreso de Puigdemont --residente en Bélgica-- a España, Iceta la ha considerado "implanteable". Y ha afirmado que el dirigente de JxCat "debería decidir volver" y enfrentarse a la justicia, y ya después, "entre todos encontrar soluciones felices como el tema de los indultos".

Por otra parte, el también expresidente de la Generalitat Quim Torra ha vuelto a evidenciar su hispanofobia tras criticar al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, después de su reunión de hoy en la Generalitat: "Desjudicializar la política, dice el ministro Bolaños, después de que el PSC-PSOE recurrieran al Constitucional el voto del diputado Lluís Puig. Y así con todo. España siempre te engaña, gran frase".