Carles Puigdemont, participa en un acto, en una imagen de archivo / EP

Carles Puigdemont, participa en un acto, en una imagen de archivo / EP

Política

Puigdemont acusa al Estado de querer "liquidar la nación" catalana

El 'expresident' de la Generalitat ha intentado reforzar entre sus fieles la idea de que el 1-O fue una "victoria histórica"

1 octubre, 2021 00:23

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado al Estado español de querer "liquidar la nación" catalana para convertir Cataluña en una "región administrativa dócil con la monarquía". Así lo ha afirmado el fugado en un mensaje difundido a través de las redes sociales con motivo del cuarto aniversario del referéndum unilateral e ilegal del 1 de octubre de 2017.

Puigdemont ha destacado que durante el 1-O el independentismo "venció el miedo a todas las amenazas anunciadas" y a los "policías enviados a intimidar" a quienes acudían a los puntos de votación. Según el expresident, unos votantes que ofrecieron "resistencia pacífica" ante "el odio de sus miradas y sus porras".

La otra visión del 1-O

El prófugo de la justicia española ha calificado el 1-O de "victoria histórica" y "lección de democracia y dignidad popular". Ha llamado a los independentistas a "persistir" frente a un Estado cuyo objetivo, ha denunciado, es "liquidar la nación" catalana.

Puigdemont ha aseverado la "supervivencia de Cataluña como nación solo es posible como Estado independiente", por lo que ha pedido apoyo para el Consejo para la República, el espacio parainstitucional que lidera desde Bélgica.