El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), el expresidente catalán Carles Puigdemont (c), y el exconseller de ERC huido a Bélgica Toni Comín / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), el expresidente catalán Carles Puigdemont (c), y el exconseller de ERC huido a Bélgica Toni Comín / EFE

Política

Puigdemont acusa a Cs de "poner dianas" y llama "carcelero" a Albiol

El expresidente de la Generalitat carga con dureza contra PP, Ciudadanos y la justicia, y da las gracias a Pisarello por visitarle en Bélgica

5 noviembre, 2018 12:19

Carles Puigdemont ha cargado con dureza contra Ciudadanos a cuenta de la detención de la concejal del ayuntamiento de Reus, Mariona Quadrada, para ir a declarar al juzgado. El expresidente de la Generalitat culpa a la formación naranja de lo ocurrido, y acusa a los jueces de estar a su servicio.

El mandatario huido ha expresado su "todo" su apoyo a la dirigente de la CUP, y ha lanzado graves afirmaciones contra Ciudadanos, partido al que acusa de "poner dianas sobre demócratas para que de esta forma su justicia, con la que tiene una evidente sintonía cuando lees los chats corporativos de los jueces, les acabe el trabajo".

Puigdemont aludía de esta forma desde su perfil de Twitter a la detención de Quadrada, a quien los Mossos de Esquadra han ido a buscar esta mañana a su domicilio para llevarla a declarar al juzgado de Reus, después de no haberse presentado a la citación de la semana pasada. La concejal está acusada de un presunto delito de odio contra dos concejales de Ciudadanos, partido que la ha denunciado por llamarles "asesinos" y señalarles con el dedo durante las protestas del 3 de octubre del año pasado.

Albiol y "los carceleros"

El expresidente, muy activo y quejoso en las últimas horas en sus redes sociales, también ha arremetido con dureza contra el líder del PP en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol. En su caso, por rechazar la invitación, hecha pública a través de varios medios catalanes, de los siete dirigentes independentistas encarcelados en Lledoners para que vaya a visitarlos junto a la líder de Cs, Inés Arrimadas.

"Los carceleros no se atreven a mirar a la cara a sus víctimas. El carcelero se queja de enterarse por la prensa pero calla cuando las acusaciones de fiscalía llegaron antes a los medios que los abogados. Como pasa siempre", escribe Puigdemont. Y añade que "la vergüenza les acompañará toda la vida"

Albiol había descartado ir a ver a Junqueras y al resto de dirigentes en prisión preventiva, después de que éstos le sugirieran por carta que acudiera a verlos para demostrarle que sus acusaciones de tener privilegios en Lledoners no son ciertas. El dirigente del PP lamenta que la misiva haya llegado "a los medios antes que a nadie", y califica la propuesta de "circo mediático". "Su show no es el mío", sostiene. 

Reunión con Pisarello

Puigdemont, por otra parte, también se hace eco de la conversación mantenida en las últimas horas en Bélgica con el primer teniente de alcalde del consistorio barcelonés, Gerardo Pisarello, a quien da las "gracias por la conversación y por el afecto personal". "Ante la represión y ante la involución, la respuesta es más democracia y más política. Es la respuesta que siempre ha dado la sociedad catalana. Y esto es más sólido de lo que se imaginan nuestros represores".

El concejal de Barcelona En Comú, formación de la alcaldesa Ada Colau, ha asegurado haber "hablado de todo" con Puigdemont. Del "país, la inaceptable situación de los presos políticos y exiliados, presupuestos, el extremismo del PP, Cs y Vox".

Pisarello ha instado a dialogar a los partidos que dieron su apoyo a la moción de censura de Pedro Sánchez el pasado verano: "Las fuerzas que echamos a Rajoy (del Gobierno) no nos podemos permitir dejar de hablar. Hay que buscar salidas políticas ya", ha afirmado en su perfil de Twitter.