El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Consejo Ejecutivo / EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Consejo Ejecutivo / EFE

Política

Puigdemont aclara que dejó los estudios y que recibió subvenciones del tripartito

“Yo volveré a mi profesión y usted seguirá aquí”, ha replicado a Miquel Iceta, que se había interesado por su currículum

20 enero, 2016 12:59

Carles Puigdemont ha aclarado en respuesta a las intervenciones de los grupos de la oposición que tuvo que dejar sus estudios de filología y periodismo por un accidente y ha recordado que fue el Gobierno tripartito el que concedió subvenciones a medios de comunicación en los que él participaba.

Ha explicado que comenzó en la política en 2006 y, hasta entonces, se había dedicado al mundo de la comunicación. “Es normal que haya tenido participaciones” en esos medios, ha dicho, porque “pienso volver a mi profesión. Siempre tengo un ojo en el mundo del periodismo, del que soy profesional. Y usted es posible que siga aquí”, le ha dicho a Miquel Iceta, líder del PSC, quien le ha preguntado sobre su currículo y las subvenciones a medios afines.

CiU las suspendió

También ha recordado que fue al propio Iceta, cuando gobernaba el tripartito, a quien presentó su proyecto y aprobó las subvenciones. “A partir de 2010 se suspendieron”, fecha en la que CiU recuperó la presidencia de la Generalitat. Considera que su vida es examinada con lupa, algo que no ocurría, dice, cuando era alcalde de Girona.

“Se han dicho cosas bárbaras de mí y de mi mujer”, ha lamentado. Respecto a su currículum, ha explicado que cuelga de su web. “Si quieren saber de mi vida personal, vayan a la fuente, que soy yo”, ha manifestado, tras aclarar que sufrió un accidente en 1983, lo que le obligó a dejar los estudios.

No decepcionar

Puigdemont ha defendido la trayectoria y capacidad de servicio de sus consejeros. Ha negado que la independencia sea lo único que une a los miembros del Govern. Y ha afirmado que está dispuesto a llegar hasta el final en el proceso soberanista, pero aplicará la cautela necesaria “para no decepcionar al ciudadano, tanto en el terreno social como en el de la independencia”.

Ha negado que el autogobierno catalán esté amenazado, pues “es el Gobierno español quien lamina las competencias. En un ejercicio de trilerismo político, nos instan a cumplir la Constitución, pero nos quitan los instrumentos para desarrollar las competencias”, ha dicho.

18 meses, más o menos

Puigdemont se ha comprometido a cumplir los 18 meses de legislatura, pero “no pasa nada si son 16 ó 19, nosotros cumplimos los mandatos electorales”.

También ha reafirmado su compromiso con el diálogo “que contempla el propio acuerdo de ruptura del 9 de enero, pero “es el Gobierno de España quien no quiere dialogar. Ni siquiera aplica la cortesía de descolgar el teléfono para saludar”. “A algunos de ustedes les gustaría vernos caer por el precipicio. Pero nosotros estamos en la estrategia de la cautela, la prudencia”, ha replicado a la oposición.

Ha tendido la mano a Catalunya Sí Que Es Pot para establecer acuerdos presupuestarios, pero ha advertido de que, para poder aprobar unos presupuestos “expansivos” se necesitan ingresos.