Carles Puigdemont ha hecho extensivo hoy su desafío al Estado español a las instituciones europeas, a las que ha instado a responder al veto judicial a la candidatura de Jordi Sànchez. Lo ha hecho en una intervención por videoconferencia durante una reunión de Junts per Catalunya en Vilafranca del Penedès (Barcelona). Puigdemont, que permanece fugado en Bruselas, evidenciaba así el fracaso de la diplomacia independentista, que no ha logrado tejer complicidades internacionales.

"¿Por qué un juez que no ha votado nadie puede determinar si un diputado que tiene todos sus derechos intactos puede ser o no presidente? ¿Un juez que usurpa la función que en democracia tiene el Parlament es más importante un juez que más de 2 millones de catalanes? ", se ha preguntado, tras añadir “¿Hasta cuándo durará esto en Europa? ¿Por qué no hay una respuesta política?”.

La intervención del expresidente de la Generalitat, en todo momento desafiante, se produce tras la decisión de Roger Torrent de aplazar la investidura de Sànchez, encarcelado en Soto del Real, a la espera de que se pronuncie el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. La defensa del candidato a la presidencia catalana ha anunciado que presentará una demanda el lunes a las 8 horas. Pero los juristas advierten que esa vía tiene pocos visos de prosperar.

"¿De qué han servido las elecciones y los resultados de una candidatura si un juez ofende el programa electoral y lo pone bajo sospecha de ser perseguido porque la propuesta no le gusta a él oa sus amigos del gobierno español? ", ha seguido preguntándose el exalcalde de Girona.

"Presos políticos"

"Tenemos la conciencia clara de que Cataluña representa una oportunidad para Europa. Nos miran con interés y con gran interrogante. Parte de la ciudadanía europea se pregunta por qué hay presos políticos, ¿por qué hay un estado que no respeta resultados electorales", ha añadido. "Somos conscientes de que vamos a ganar, porque si nuestro potencial de victoria no fuera creíble, España no habría ido tan allá destrozando su estado de derecho para detenernos. La democracia prevalecerá siempre sobre el autoritarismo, la intolerancia y la odio "

"Hemos empezado una larga marcha cívica, pacífica y paciente hacia la libertad nacional. Esta marcha pedirá ritmos diferentes pero sólo se puede hacer adelante, sin retroceder. No hemos vuelto ni queremos volver al autonomismo tronado", ha afirmado el cabeza de lista de JxCAT.