Puigdemont recurre al abogado de ETA en Bélgica para pedir asilo

Puigdemont recurre al abogado de ETA en Bélgica para pedir asilo

Política

Puigdemont recurre al abogado de ETA en Bélgica para pedir asilo

Según 'La Vanguardia', el 'expresident' ha contactado con Paul Bekaert, quien lleva años defendiendo a miembros de la banda terrorista

30 octubre, 2017 20:11

El cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estudia solicitar asilo en Bélgica --adonde se ha desplazado junto a cinco exconsellers-- para escapar de la acción de la justicia española, después de que la fiscalía haya anunciado una querella por rebelión, sedición y malversación.

Así lo avanza La Vanguardia, que también asegura que el exdirigente nacionalista se ha reunido esta tarde con el abogado Paul Bekaert, un flamenco especializado en derechos humanos y conocido por haber defendido durante años a miembros de la banda terrorista ETA que buscaban refugio en Bélgica. De hecho, consiguió evitar hace cuatro años la extradición a España de la etarra Natividad Jáuregui, tras 34 años fugada, y las de Luis Moreno y Raquel García.

"Soy el abogado de Puigdemont"

"Sí, soy el abogado de Carles Puigdemont", ha señalado Bekaert al diario del grupo Godó. Y ha añadido: "Si necesita defensa jurídica, seré yo quien le represente".

También ha explicado que no es el Gobierno belga el que decide sobre las peticiones de asilo, sino una autoridad independiente --el comisario general de asilo-- y, finalmente, un juez federal especialista. "Pueden pedir asilo, pero no puedo predecir cuál será la decisión. En el pasado he defendido a vascos y siempre hay sorpresas, es imposible predecir cómo va a acabar”, ha explicado Bekaert.

"He hablado personalmente con él"

De igual forma, el diario L'Echo y la cadena pública flamenca de televisión VRT han informado de que Bekaert ha sido nombrado "consejero" de Puigdemont tras haber tenido una reunión este lunes.

"He hablado personalmente con él. La conversación tuvo lugar en Bélgica, pero no puedo decir nada al respecto", ha indicado el letrado a VRT. Y ha añadido que Puigdemont le ha pedido que "defienda sus intereses en Bélgica en el futuro".

Confusión

En las últimas horas se han intensificado en las redes sociales los rumores sobre una supuesta petición de asilo político de Puigdemont a Bélgica. Unos rumores que han promovido principalmente el exdiputado de Junts pel Sí (JxSí) Lluís Llach y el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA.

Sin embargo, Francken fue posteriormente desmentido por el primer ministro belga, Charles Michel. "Pido a Theo Francken que no eche leña al fuego", señaló en un comunicado. Mientras que el líder de la oposición socialista francófona, Elio Di Rupo, ha pedido a Michel que dé explicaciones sobre la visita de Puigdemont. “Está en juego la credibilidad del país”, ha advertido.