Una imagen de archivo de Juanjo Puigcorbé y Alfred Bosch durante un pleno municipal / EFE

Una imagen de archivo de Juanjo Puigcorbé y Alfred Bosch durante un pleno municipal / EFE

Política

Puigcorbé le devuelve la "puñalada" a ERC

El exedil de ERC y ahora concejal no adscrito ha dirigido unas duras palabras contra Alfred Bosch en el momento de su despedida del pleno municipal de Barcelona

23 noviembre, 2018 20:27

"Que me comprendan los rivales y me duren los amigos". Así se despedía este viernes el ya exlíder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y nuevo conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, durante el pleno municipal. Uno de los que seguramente no le ha comprendido como rival y tampoco debe considerarse muy amigo suyo es el exedil de Esquerra desde que el partido le expulsó del grupo municipal en junio y ahora es concejal no adscrito, Joan Josep Puigcorbé. 

El actor y director de cine ha soprendido a todos con unas durísimas palabras contra Alfred Bosch en el momento de su despedida. "Usted me propuso ser el número dos de su candidatura. Dejé profesión, casa y ciudad. Pasadas las elecciones me entregué muy ilusionado a la tarea de concejal y sobre todo a la actividad frenética como diputado de cultura. Y cuando ya estaba a punto de recoger los frutos, recibí una puñalada por la espalda en una de las acciones más vergonzosas y sin precedentes en la historia de las dos instituciones", en referencia a la diputación y el ayuntamiento.

"Le pido que se retracte"

Puigcorbé ha afirmado que el informe de la Diputación de Barcelona que desencadenó su expulsión de ERC --donde se le acusaba de menospreciar a los trabajadores de esta institución-- fue un texto paralelo encargado contra él por un amigo y jefe de campaña de Bosch. Tras la publicación del polémico documento, "más de cien personalidades de la cultura firmaron un manifiesto a favor mío, y usted pidió a su equipo que llamasen uno por uno a todos los firmantes para que se echaran atrás", ha asegurado Puigcorbé. "No es que se saltaran la presunción de inocencia, es que eran los acusadores, como todo el mundo sabe perfectamente", ha remachado.

Por último, Puigcorbé le ha hecho una petición a Bosch para saldar el asunto: "Creo que ha cometido un grave error. Le pido, por favor, que se retracte", le ha exigido el concejal al recién nombrado conseller, que ha ignorado la petición. De hecho, cuando han terminado todas las intervenciones, Bosch se ha despedido personalmente y con abrazos de diversos ediles y líderes de grupo, pero no de Puigcorbé, al que no le ha dirigido la palabra al salir del salón de plenos ni se le ha acercado pese a su contundente intervención.

Recuerda a Joaquim Forn

Antes, durante su discurso de despedida, Bosch ha recordado la figura del también exconcejal del PDeCAT Joaquim Forn, "encerrado por hacer posible el voto y la libertad", y ha dicho que se marcha con la conciencia tranquila y limpia de haber hecho lo que creía mejor en cada momento, por lo que ha pedido disculpas a aquellos que puedan confundir las diferencias políticas con las personales.

"Tendré el mundo en la cabeza, pero la ciudad en el corazón", ha subrayado, y ha insistido en que nunca dejará de amar a la ciudad, por lo que ha pedido que el próximo alcalde de la capital catalana sirva a la ciudad mejor de lo que él haría, y ha afirmado que siempre estará disponible para ayudar si se le necesita.