Joan Puigcergós, 'exconseller' de la Generalitat de Cataluña y expresidente de ERC, en el programa 'FAQS' de TV3, donde ha dicho que el 1-O pudo haber muertos

Joan Puigcergós, 'exconseller' de la Generalitat de Cataluña y expresidente de ERC, en el programa 'FAQS' de TV3, donde ha dicho que el 1-O pudo haber muertos

Política

Puigcercós, expresidente de ERC: "España aguanta 100 muertos en Cataluña, no tienen complejos"

El 'exconseller' de Governació afirma que la policía iba a hacer daño el 1-O: "Tienen muy claro a lo que van, van a asustar, a atemorizar"

8 diciembre, 2019 12:47

El expresidente de ERC Joan Puigcercós, otrora conseller de Governació i Administracions Públiques de la Generalitat, ha deslizado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado iban a hacer daño el 1-O a los ciudadanos que opusieran resistencia e impidieran a los agentes que retirasen las urnas del referéndum ilegal. Lo ha dicho en el programa de TV3 Preguntes Freqüents (FAQS), y ha levantado polvareda.

Puigcercós afirma que en aquella jornada ilegal "la violencia estaba garantizada" porque la policía iba a usar la fuerza: "España aguanta uno, dos, tres, cien muertos, no tienen complejos, tienen muy claro a lo que van, y van a asustar, a atemorizar". Con todo, no esconde su sorpresa cuando recuerda que los agentes suavizaron sus métodos a media jornada.

"Resistencia pacífica"

En la misma línea, insiste en que los votantes ofrecieron "resistencia pacífica, no violenta", y que ello desarmó a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que "pensaban en la imagen del estereotipo catalán, negociante, mercader, que a la hora de la verdad se aparta".

"Cuando se encontraron un pueblo organizado y democráticamente resistente también tuvo un efecto psicológico sobre esta gente", concluye Puigcercós, con su lazo amarillo en la solapa. Sin embargo, esta declaración ha generado todo tipo de reacciones en las redes sociales.

"TV3, repugnante altavoz del odio"

Entre quienes han denunciado estas palabras se encuentra la concejal de Barcelona Eva Parera (Barcelona pel Canvi): "Estas declaraciones no las puede hacer un exconseller de la Generalitat. Nadie tendría que servir de altavoz de afirmaciones tan graves como estas, y menos un medio público. Estamos sobrepasando todos los límites. ¡Tenemos que decir basta!".

También el exdiputado Ignasi Guardans ha estallado en Twitter: "Hay que terminar de una vez con ese repugnante altavoz del odio en Cataluña que es la actual TV3. Y mientras no se pueda, denunciar su miseria moral".