Joan Puigcercós en una imagen de archivo / WP

Joan Puigcercós en una imagen de archivo / WP

Política

Puigcercós se reafirma: CiU cobraba comisiones por contratos de obra pública

El ex líder de ERC coincide en antena con José Bono y confirma que le dijo a este que CiU recibía comisiones ilegales por adjudicaciones de obra pública, aunque no tenía pruebas de ello.

11 marzo, 2015 15:37

El predecesor de Oriol Junqueras como presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha vuelto a la actualidad este miércoles, abandonando momentáneamente su retiro de la primera línea de la política. Pero no para interferir en la labor de su sucesor -como es habitual en estos casos-, sino para reafirmarse en sus acusaciones de corrupción contra CiU. Y coincidiendo con un interlocutor tan alejado políticamente como el exministro socialista José Bono.

Todo ha sucedido en el programa El món a RAC1, que dirige Jordi Basté, y que hoy ha tenido como invitado estrella al ex ministro de Defensa, que está presentando su último libro de memorias. Bono afirmó en enero que Puigcercós -con quien coincidió en la época de este como diputado en el Congreso por ERC- le había dicho en persona que CiU cobraba "cuantiosas comisiones" a cambio de concesiones de obras públicas realizadas en Cataluña. El ex dirigente socialista recoge esta conversación en su libro, y hoy se ha vuelto a referir a ella. Y el propio Puigcercós ha entrado en directo en antena para confirmarlo.

"Lo dije", ha afirmado Puigcercós en el programa, confirmando lo que cuenta Bono en su libro. "Era un tema que estaba en el aire", ha añadido, refiriéndose al presunto cobro de comisiones ilegales por parte de CiU. "Dije que constaba, que se sabía, que se comentaba, pero que no tenía pruebas de ello. Nunca lo pude demostrar porque ningún empresario lo reconoció nunca", ha añadido. "Hemos tardado años en ver todo lo que ha ido saliendo después", ha concluido.

Bono piropea a Puigcercós

Sobre Puigcercós, Bono solo ha tenido buenas palabras. "De él tengo el mejor de los conceptos desde el punto de vista personal", ha afirmado, matizando que ambos están "muy alejados desde el punto de vista ideológico". "Me parece una buena persona", ha expresado.

A pesar de estas flores, el ex líder de ERC no ha vacilado en criticar a su interlocutor por sus palabras del día anterior, cuando acusó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "mercadear" con el concepto de "nación", referido a Cataluña, mientras negociaba -desde la oposición al tripartito que gobernaba entonces en la Generalitat- con el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre el Estatuto de Autonomía de 2006, entonces en elaboración.

Unas acusaciones que ha repetido Bono hoy, cuando ha dicho que Mas "estaba dispuesto a bajar su interés por la nación a cambio de dinero". A lo que Puigcercós ha respondido con incredulidad. "Fui muy crítico con la reunión de Zapatero y Mas para cerrar el tema estatutario. Pero con una reunión como esta abierta, sacar que Mas renunció a la nación por más dinero...", ha dicho, dejando la frase en suspenso.