Anuncio del premio literario para escolares del Puerto de Tarragona

Anuncio del premio literario para escolares del Puerto de Tarragona

Política

El Puerto de Tarragona excluye al castellano de un concurso literario para estudiantes

Las bases del concurso sólo permiten presentar escritos en catalán y en inglés; y lo mismo ocurre en los Juegos Florales escolares, donde el español también está vetado

12 marzo, 2020 18:26

Nuevo caso de discriminación de la lengua castellana por parte de las administraciones e instituciones públicas catalanas. En este caso, se trata del Puerto de Tarragona, que ha organizado un concurso literario escolar en cuyas bases se explicita que sólo se podrán presentar escritos redactados en catalán y en inglés.

El concurso en cuestión es el VII Premio de narrativa corta, narrativa breve y fotografía 2020, convocado por el Puerto de Tarragona con el objetivo de "promover el uso literario del catalán, del inglés y de la fotografía en los institutos y centros educativos del Camp de Tarragona". Esto es, destinado a "alumnos de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de FP y Escuela Oficial de Idiomas o estudios equivalentes" de centros públicos, privados y concertados. Y en el cual se excluye, de este modo, a una de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma: el castellano.

"Vulneración de derechos lingüísticos"

El premio se dirige a estudiantes de 12 a 19 años de edad, y en sus bases se deja bien claro que "los trabajos tienen que ser inéditos, escritos en catalán o en inglés", según denuncia la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) en su perfil de Twitter.

Esta asociación, asimismo, señala que el puerto también depende del Ministerio de Transportes del Gobierno, y que piensa denunciar ante el Defensor del Pueblo "y todas las administraciones educativas cualquier concurso organizado por el Departamento de Educación [de la Generalitat] que excluya al español en sus bases", como es el caso, por "vulneración de los derechos lingüísticos".

También 'vetado' en los Juegos Florales

La AEB, asimismo, también ha denunciado en las últimas horas que la Consejería de Educación del Gobierno catalán ha convocado otro concurso literario para alumnos de primaria y secundaria y que "en sus bases prohíbe que el trabajo presentado sea en castellano". Se trata de los Juegos Florales Escolares de Cataluña, que tampoco permiten la admisión de escritos en español: "Los trabajos han de ser escritos en lengua catalana o en aranés", ordenan.